La familia propietaria de la empresa Rogelio Iglesias e Hijos S.A., todo un emblema en Cangas y en O Morrazo, cerró esta misma semana la venta de este negocio de panadería a la empresa de Ourense Mejorconpan, que adquiere el 100% del capital de la firma y de las sociedades vinculadas a sus puntos de venta en el área de O Morrazo. Estas son la panificadora de Rozabales, en la parroquia de Aldán; el despacho de pan en esta misma parroquia, tres establecimientos en la localidad de Cangas -con servicio de cafetería- y uno en Moaña, de las mismas características.

La familia Iglesias, que quiere mantenerse en una situación de absoluta discreción, estuvo asesorada en todo momento por la división de Corporate Financie, del grupo financiero Solventis, en una operación que se ha venido gestando desde hace más de un año. Se trata de una toma de decisión estratégica.

Con la adquisición, Mejorconpan S.L y su enseña Panatier, la firma ourensana consolida su presencia en la provincia de Pontevedra. Se espera que el nuevo propietario desarrolle un ambicioso plan de expansión mediante la apertura de varios puntos de venta en la provincia de Pontevedra y según distintas fuentes, el mantenimiento de la plantilla -compuesta por 43 trabajadores en 2017- está asegurado e incluso apuntan a que se prevén nuevas contrataciones.

Desde Mejorconpan, a última hora de ayer emitía un comunicado en el que asegura que esta empresa, también familiar, "tiene un modelo de tienda con obrador artesanal a la vista en el que se puede apreciar cómo se elabora una amplia variedad de panes naturales".

Añade que Panatier, su marca comercial, amplía su ámbito a la comarca de O Morrazo con el obrador que Rogelio Iglesias abrió en Aldán y los establecimientos que operan en dicha comarca: "Para llevar a cabo dicha compra ha sido decisiva la filosofía común de ambas empresas, basada en respetar los valores artesanos en la elaboración de sus productos, especialmente el pan de masa madre natural".

Mejorconpan confirma su intención de mantener los puestos de trabajo en Rogelio Iglesias y su voluntad de ir aumentando la plantilla.

La firma Rogelio Iglesias la llevaban hasta ahora los hijos del fundador, Rogelio Iglesias Espiñeira, desde su fallecimiento en 2013. La empresa facturó en el año 2017, un total de 3,62 millones de euros y generó unos beneficios netos ese mismo año de 113.559 euros, duplicando los del año anterior. En 2017, esta Sociedad Anónima contaba con 43 trabajadores, de los que 35 eran fijos y 8 eventuales.

Fue el martes, tras cerrar la venta el día anterior, cuando los hasta esta semana propietarios de Rogelio Iglesias comunicaron a los trabajadores la venta. No se realizó en el transcurso de una asamblea convocada al efecto, sino más bien a título individual a cada empleado, a los que transmitieron tranquilidad y confianza en el futuro con la nueva propiedad.

La empresa Rogelio Iglesias es todo un referente en el negocio del pan, no solo en la comarca de O Morrazo. sino en la provincia y también en Galicia con una producción, en la que además del pan, destacan las empanadas y cañitas.

Fue su fundador y empresario de Aldán Rogelio Iglesias Espiñeira, hace 56 años, quien cambió el concepto de despacho de pan, convirtiéndose también en cafeterías y pastelerías. Medio siglo atrás, Rogelio Iglesias compró una panadería en Aldán en la que había trabajado y después construyó en Rozabales (Aldán) una gran planta de producción de pan,pastelería y productos derivados de la harina, que cuenta con la última tecnología y un importante almacén de hariana.

El salto cuantitativo en esta cadena de panaderías llegó con el cambio de siglo cuando construyó la planta de Rozabales. Comenzó así un grupo industrial que llevó al fundador a diversificar el negocio y dedicarse también a algo muy común en su parroquia natal, como armador de pesca. Su flota de barcos, que recorre los mares del norte de Europa, sigue siendo un negocio familiar.