Analizar la crisis de los refugiados y el fenómeno de la inmigración para tener una perspectiva cercana y a la vez global de la misma. Ese es uno de los objetivos que persigue el proyecto que seis centros educativos -entre ellos el IES Johán Carballeira de Bueu- están desarrollando en el marco del programa Erasmus +. Seis profesores y catorce alumnos del Liceum Ogolnoksztalcace de Sroda Wielkpolska (Polonia), del Licei Statali Francesco Angeloni de Terni (Italia), del Solski Center de Slovenj Gradec (Eslovenia), del Spojena Skola Kollarova 17 de Secovce (Eslovaquia) y del Colegiul Technic Toma N. Socolescu de Ploiesti (Rumanía) visitan estos días Bueu en un intercambio que les permitirá avanzar en este proyecto y compartir experiencias con sus compañeros.

La jornada de ayer sirvió para que los invitados realizasen un recorrido por el centro con el alumnado buenense ejerciendo de cicerone, así como para realizar una presentación de todos los centros y sus países. Posteriormente se llevó a cabo un obradoiro de elaboración de juguetes con material de reciclaje para ser entregados a la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui. El colofón lo puso la Asociación de Alfombras de Bueu con la elaboración de un tapiz de bienvenida en el propio instituto.

Hoy los participantes en esta experiencia tendrán que presentar una entrevista a una persona que emigró a su país y que echó raíces, para dar una visión integradora de la inmigración. Las delegaciones extranjeras serán recibidas en el concello y por la tarde visitarán el Museo Massó y harán un recorrido por la ría en embarcaciones tradicionales. Para mañana hay una visita programada a Ons y el jueves se combinará la sesión de trabajo con una representación teatral de Comediantes Anónimos. El viernes se irá el grupo de Rumanía y el sábado regresará el resto de ellos.

La directora del IES Johán Carballeira, Ásun Sóñora, explica que aunque son 12 los alumnos buenenses que participan activamente en el mismo, se trata de un proyecto de centro que se viene desarrollando en los dos últimos años y que, además de dar a conocer un problema tan actual como el de la inmigración, aporta otras cuestiones a los estudiantes. "A lingua vehicular é o inglés, e iso fai que a xente se esforce porque ve a necesidade de coñecer idiomas para integrarse", señala. No solo eso, sino que estar en contacto con diferentes culturas "é enriquecedor e aporta unha visión de mundo moi ampla".