13 de mayo de 2019
13.05.2019

La fiesta del arte efímero se traslada al Centro Social

Los alfombristas de Bueu rinden tributo a cinco de sus veteranos y al colegio Virxe Milagrosa en la gala de homenaje celebrada ayer

13.05.2019 | 02:21

Las Jornadas de Alfombrismo que acoge durante este mes Bueu como antesala de la celebración del Corpus vivieron ayer uno de sus momentos cumbre con la Gala de Homenaje a los Alfombristas Veteranos, un acto que no solamente sirve para distinguir la labor desinteresada de los alfombristas que llevan más años manteniendo esta tradición, sino también para dar visibilidad a toda la actividad de la Asociación de Alfombristas a lo largo del año. Además, se reconoció la labor desarrollada por diferentes colectivos que han colaborado este año con el arte efímero.

El esfuerzo desinteresado por mantener viva una tradición fue distinguido ayer en la Gala Homenaje a los Alfombristas Veteranos que celebró la Asociación de Alfombras de Bueu en el Centro Social do Mar. Lo hizo en un acto en el que reconoció el trabajo de cinco personas y un colectivo y en el que contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Gestora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero, Vicenta Pallarés; la vicesecretaria de la misma y maestra infiriatori de la Asociación Cultur Arte de Ciudade de Noto (Italia), Valentina Mammana; y del presidente de la Asociación Cultura y Tradición de Ripollet, Pere Padró.

El matrimonio formado por Israel Otero y Teresa Otero fue uno de los homenajeados, por haber sido fieles a su alfombra en Ramón Bares hasta que la edad se lo ha impedido. Además de ellos también se distinguió a Mari Luz Dopazo, alfombrista en Pazos Fontenla; María del Carmen Rodríguez y Julio Gil, que hicieron sus diseños en Pazos Fontenla y Ramón Bares; y al colegio Virxe Milagrosa. La gala sirvió asimismo para entregar un diploma y una ayuda económica a los colegios A Torre-Cela, Montemogos y Virxe Milagrosa, al Club Golfiños, al Clube de Loita Morrazo, al Club de Mar Bueu, al Anpa Pichirilo y a Atlantic Coast Playgroup por su labor a lo largo del pasado año. Y de forma especial también se hizo entrega de una placa a O Cuarteirón por haber cedido en los últimos cinco años el local que usa la Asociación de Alfombras en la Manzana Massó.

Vicenta Pallarés y la presidenta de la asociación buenense, Carmen Santos, tomaron la palabra para agradecer la labor de todas las personas implicadas en la elaboración de las alfombras y para apostar por un alfombrismo inclusivo. La gala estuvo acompañada por la proyección de vídeos de los homenajeados, así como de las actividades realizadas por el colectivo a lo largo del pasado año y se cerró con un obsequio a Mammana y Padró, así como con la intervención del edil de Cultura, Xosé Leal, y con la actuación del grupo musical Xonxas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook