El Concello de Moaña ha conocido el último informe trimestral de Intervención sobre la deuda municipal del presente mandato. La interventora certifica que desde junio de 2015 la deuda se redujo un 60%. El bipartito consiguió bajar los números rojos de las arcas municipales en 7.874.984,24 euros. El informe refleja que actualmente la deuda municipal de Moaña se sitúa en 5.258.811,83 euros. El dato hace referencia al primer trimestre de 2019 y ya no se conocerá otro hasta pasadas las elecciones municipales fijadas para el 26 de mayo.

El concejal de Facenda, Aldán Santamarina, asegura que estos buenos datos proceden de una política económica efectiva "rigorosa e ordenada" que aplicaría el bipartito (BNG-PSOE) desde junio de 2015. "Queda demostrado que a reducción da débeda é compatible con destinar máis cartos a atender á veciñanza onde máis o necesita, co aumento de partidas sociais ou a mellora dos espazos públicos", defiende. Argumenta, para apoyar esta afirmación, que el gasto social se incrementó "substancialmente" en los últimos años. En los presupuestos de 2019 estas partidas ascienden a 1,5 millones euros, mientras que los recursos destinados a inversiones directas crecieron hasta los 1,4 millones de euros.

La evolución de la deuda se publica en la página web municipal cada trimestre desde el presente mandato, junto con las tres nóminas de los ediles con dedicación exclusiva y las percepciones por asistencias a plenos y comisiones de cada miembro de la corporación municipal.

Por apartados, Santamarina explica que las facturas pendientes de pago se redujeron en 2,1 millones de euros "e se paga aos proveedores puntualmente". Además, se redujeron a cero las obligaciones pendientes de reconocer y aplicar al presupuesto. "Estas alcanzaban os 913.589 euros e procedían de gastos do ano 2012, 2013 e 2014, pero incluíronse por lotes nos orzamentos de 2016 e 2017, ademais de rematar o seu pago con cargo ao remanente positivo de tesourería".

En lo que respecta a la deuda con entidades bancarias, se redujo en los últimos cuatro años en 2,7 millones por el pago periódico de los tres préstamos concertados. Por la misma razón la deuda con la Mancomunidade do Morrazo cayó en más de 1,8 millones de euros en este periodo.

La deuda con la Seguridad Social quedó saldada en diciembre de 2015. El bipartito tuvo que asumir solo los últimos pagos, que ascendían a 322.208,27 euros.