Las obras para la rehabilitación del lavadero del barrio de Banda do Río, en Bueu, han concluido después de que en los últimos días se instalasen una serie de paneles interpretativos y fotografías antiguas de este espacio. Una actuación con la que se quiere "recuperar e lembrar a súa parte histórica e social". Los trabajos estuvieron paralizados durante casi un mes, a la espera del permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, y se financiaron con cargo a una subvención de la Diputación de Pontevedra. El presupuesto total fue de 25.000 euros.

En los paneles colocados en un lateral se recuerda que el lavadero original era anterior a la década de 1920. En el año 1908 el Concello de Bueu adjudicó las obras de construcción de esta fuente con arreglo a las condiciones establecidas en el proyecto presentado por el arquitecto vigués Jacobo Esténs, que años después también se encargaría de las obras de la fábrica de Massó. En 1927 se acometen los trabajos para el cierre parcial y la dotación de cubierta. Finalmente, en 1954 comienza la construcción del lavadero cubierto con 20 plazas, con una subvención de 15.288 pesetas. Una cantidad que equivale a ahora a 91,88 euros.

Desde el Concello de Bueu explican que durante esta restauración "empregáronse materiais naturais como pedra e madeira e no proceso de rexeneración usáronse solucións construtivas e de deseño tradicional e orixinal, tendo sempre en conta o carácter patrimonial do ben". Para realzar el conjunto se instaló un sistema de iluminación tipo LED.

La mejora de este espacio tradicional era una de las peticiones que había presentado la directiva de la asociación vecinal de Banda do Río, que destaca que "por fin se van cumprindo as nosas peticións".

Próximas fases

Una vez concluida esta rehabilitación se procederá a realizar trabajos similares en otros lavaderos del municipio, según apuntaba ayer el alcalde bueués, Félix Juncal. En concreto avanza que se prevé actuar en O Mieliño, A Graña y A Portela.