El Ciclo de Teatro Afeccionado do Morrazo (Citeamor) es ya un clásico en la comarca que pone sobre el escenario del Auditorio de Cangas, todos los martes desde hoy y hasta el 4 de junio, ese teatro que no es profesional, que se realiza en los grupos de los institutos o en las asociaciones, ya sean de mujeres, como culturales o de vecinos pero que son reflejo de la pasión que en esta península hay por la representación. Organizado por las asociaciones culturales A Cepa y Entre Bambalinas, la décima edición del Citeamor se pone hoy en marcha a partir de las 20:15 horas con el pregón de la actriz moañesa Antía Costas y la primera obra a cargo del grupo invitado Avelaíña Teatro, de Pontevedra, que pondrá en escena "A ópera de a Patacón", con texto de Roberto Vidal Bolaño. El Citeamor se abre con una comedia que critica cómo se aprovecha la política de las desigualdades sociales para engrandecer a las empresas capitalistas, sin ética ni moral.

El Ciclo de Teatro Afeccionado se presentó ayer en el Concello de Cangas con la presencia del alcalde, Xosé Manuel Pazos; la teniente de alcalde, Mercedes Giráldez; Xoán Carlos Riobó, director teatral y en representación de Entre Bambalinas y la presidenta de A Cepa, Pilar Ferrari. Este año actuarán 12 grupos de teatro, 11 de ellos de la comarca y Avelaíña Teatro, como grupo invitado.

De los 11 grupos de O Morrazo, cuatro pertenecen a las asociaciones Charaviscas, Os Deslinguados, Petanaporta Teatro y Asociación Mulleres de Moaña; seis son de los diferentes institutos (IES Johan Carballeira, IES María Soliño, Colexio Eduardo Pondal, IES Rodeira, IES As Barxas e IES A Paralaia; y uno es de integración de DOA, Furafollas Teatro.

La mitad de los espectáculos están escritos por los mismos grupos, tanto desde la creación colectiva como individual. "Isto pon de relevo a gran afección que hai no Morrazo non só pola interpretación senón pola dramaturxia", asegura Riobó.

El 9 de abril actúa Furafollas Teatro con "Taxi (driver)"; el 23, Charaviscas con "O florido pensil"; el 30, el Obradoiro del María Soliño, con "Suspéndese a función. A verdadeira historia", que dirige Riobó; y Comediantes anónimos del IES Johan Carballeira, con "O río". El 7 de mayo le toca el turno A Réplika, del IES Rodeira, con "Romeo e Xulieta" y al grupo Dramátic@s del IES A Paralaia, con "Mamma mía". El 14 al colegio Eduardo Pondal con "O domador de sombras" y al IES As Barxas con "Un lugar". El día 21 de mayo actúan "Os deslinguados" con la obra "A saia de Carolina"; el 28, Petanaporta Teatro con "O pequeno poni" y el 4 de junio las Mulleres de Moaña con "A talavisión".

Además de las representaciones teatrales, el Citeamor también tiene espacio en su programación para la formación y ofrece dos cursos de 8 horas, dirigidos a toda la población. El primero se titula "Narrar co corpo, narrar coa palabra". Es un taller de creación escénica que impartirán los integrantes de A Artística, Alfredo Rodríguez, director, actor-intérprete y pedagogo; y Olga Cameselle, directora de movimiento artístico, coreógrafa y bailarina. El segundo taller "Escachar coa comedia" será impartido por Areta Bolado, actriz cofundadora de la compañïa A Panadería y Premio María Casares á Mellor Actriz Secundaria por la obra "Pan!Pan!".