El Concello de Cangas tiene la firme disposición de ganar espacio para los peatones frente a los vehículos a motor en el centro urbano y las parroquias y una idea clara de cómo llevarlo a cabo, pero quiere abrir el debate para conocer la opinión de los ciudadanos y sus propuestas en este sentido. De ahí nace la jornada "Cangas amable, avanzamos na humanización", que se celebrará el jueves 11 de abril en el salón de plenos y que contará con la intervención del alcalde, Xosé Manuel Pazos, y ponencias del inspector jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, del promotor de la propuesta "Nove olas", Rafael Barreiro y de otros técnicos o representantes sociales que quieran intervenir. El único requisito es tener algo que decir sobre la ordenación y movilidad en el municipio y exponerlo en un tiempo máximo de 15 minutos, así como inscribirse previamente a través del teléfono 687335143 o el correo electrónico trafico@cangas.gal.trafico@cangas.gal

La peatonalización de la calle Méndez Núñez o el megapaso de peatones frente al consistorio son dos de las actuaciones más recientes y mediáticas en esa filosofía municipal, pero desde el área de Tráfico e Seguridade, que dirige directamente el alcalde y que promueve dicha jornada, argumentan que se trata solo del punto de partida y que casi todo está aún por hacer, lo que anima a abrir el debate social con la aportación de todos los implicados y no solo de los representantes políticos. "É unha boa oportunidade para va propoñer ideas a desenvolver no casco urbano e nas parroquias", señala Pazos, que apoya un foro donde "escoitar e debater propostas de colectivos, asociacións e particulares" que tengan algo que aportar.

El regidor cangués será el encargado de abrir la "Xornada Cangas Amable" el jueves 11 a las diez de la mañana. A continuación se proyectará un documental relacionado con este tema e intervendrá Alberto Agulla con la ponencia "Cangas, ordenanza peonil e tráfico en vías do Concello". Tras un descanso a las 11.30, la actividad se retomará a mediodía con una conferencia del arquitecto técnico Rafael Barreiro titulada "Proxecto dende a miña infancia, seguido de otras propuestas y documentos sobre tráfico presentados por los participantes y un debate sobre esas propuestas, su posible aceptación y conclusiones de la jornada.

El Concello alteraría el programa si así lo requiere la alta participación con ponencias sobre este tema, lo que obligaría a continuar la jornada por la tarde, según adelantan desde el departamento de Tráfico e Policía Local. El tiempo de exposición previsto para cada propuesta, con un máximo de tres folios de texto, es de diez minutos. Deberán remitirse previamente a la dirección señalada, el 10 de abril como fecha tope.

La ponencia "Ordenanza peonil e tráfico en Cangas", que expondrá el jefe policial Alberto Agulla, ya está modelada. Trasladará las líneas básicas del proyecto de tráfico municipal 2015-2019, el modelo que se sigue en concellos de Galicia, las soluciones de estacionamiento en la unidad de actuación 5 (Altamira), humanización del centro urbano, O Forte y Casco Vello o aspectos básicos de la nueva ordenanza. "En que melloramos, en que debemos mellorar" o "que propostas temos no centro e nos barrios" son otras respuestas que se expondrán.

"Facemos un chamamento e unha invitación pública á participación activa de colectivos, particulares ou técnicos interesados", abunda Xosé Manuel Pazos, que insta a la implicación social y a enriquecer el debate en torno a un asunto que es de interés general. De ese debate deberían salir propuestas que pasen de la calle a la agenda política para hacerlas realidad a corto, medio o largo plazo. Además de para presentar propuestas, desde el Concello animan a asistir a la "Xornada Cangas amable" y participar en los debates que impulsen la "humanización" del municipio.