"A zona portuaria de Río Esteiro está convertida nun auténtico basureiro", denuncian representantes de la asociación vecinal Pedra Amarrada, que urgen a Portos de Galicia a que envíe personal a la zona para evitar no solo la mala imagen que ofrece todo el entorno, sino también el peligro que supone para los usuarios, visitantes y muchos niños y niñas que utilizan ese lugar para juegos o desde el que zambullirse en el mar cuando llega el buen tiempo.

"Caixas de plástico e de cartón, tablas con clavos, latas, restos de lanchas e mesmo escombros de obra" se encuentran esparcidos por todo el área, incluso en el interior de embarcaciones en desuso, según describen los afectados, sin que las autoridades hagan nada por mejorar la situación, lamentan. Toda esa zona es de competencia autonómica, y aunque para paliarla el Concello de Cangas llegó a retirar, hace varios años, en la temporada estival algún contenedor con materiales de obra, nada se ha vuelto a hacer desde entonces.

Hasta ahora las quejas de Pedra Amarrada, al igual que de afectados de la asociación de usuarios de embarcaciones de séptima lista A Borneira, han sido verbales, aunque el colectivo baraja la opción de trasladarlas por escrito a Portos de Galicia, si estos reproches públicos no surten efecto. También proponen realizar una campaña de limpieza con personas voluntarias que sirva para adecentar ese entorno y visibilizar el malestar por la situación. De hecho, para mañana han convocado una jornada de limpieza de la franja litoral que comenzará a las diez y media de la mañana, aunque se centrará en la playa. "A zona de Portos ten moito máis lixo e non chega cunha xornada, pero tamén o faremos se non se remedia antes", anuncian los promotores de la iniciativa.

Desde el Concello, el alcalde y la concejala de Obras e Servizos aclararon que ese ámbito no es de competencia municipal, aunque "toman nota" de las quejas vecinales y se comprometen a pedir a Portos que limpie y acondicione el entorno por razones de seguridad, salubridad y ornato.