El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), alzó la voz en la comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano, que aprobó ayer la prórroga hasta 2020 del Plan de Transporte Metropolitano, con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Se abstuvo en la votación, aduciendo el malestar de Cangas con "un convenio leonino" basado en el número de viajeros que supone que el Concello tenga que aportar la cantidad de 104.000 euros este año. Xosé Manuel Pazos considera que la Xunta de Galicia tiene que reconsiderar la financiación de este transporte en base a otros criterios, además de criticar también la retirada indiscriminada de billetes que permite que personas que no pertenecen al área metropolitana se beneficien de estas ventajas. Pazos recordó que Baiona también es un destino turístico y contribuye con menos de la mitad de dinero que Cangas, por citar un ejemplo.

Desde el Partido Popular se recordó al regidor local que se trataba de un convenio que era voluntario, algo parecido a lo quieres así o lo dejas. La respuesta del regidor local fue que el objetivo no era sacar a Cangas del convenio del Plan de Transporte Metropolitano, sino hacer recapacitar a la Xunta para que se cambie el modelo de financiación. El alcalde recordó en la comisión de seguimiento que el transporte público es una competencia impropia del Concello de Cangas. "Non lles estou pedindo a Xunta de Galicia que arregle un bache dun camiño en Cangas", apuntó Xosé Manuel Pazos. El regidor expuso las cuentas ante la comisión. El Concello de Cangas paga el 20% de la bonificación, lo que supone ahora mismo, 104.000 euros, mientras que la Xunta de Galicia aporta el 80%, 1.100.000 euros para todos los concellos. Xosé Manuel Pazos recordó que no era lo mismo el presupuesto del Concello, que alcanza los 14 millones de euros, que el de la Xunta de Galicia. Insistió en que tal y como está diseñado el convenio es preciso renegociarlo para que no haya tantas diferencias.

Por su parte, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG) sí voto a favor de la prórroga del convenio, pero hizo que constara en elacta que una vez finalice la misma se firme un convenio donde se tenga en cuenta criterios de bonificación sociales. Recordó que desde el año 2015 Moaña perdió frecuencias de viaje de transporte de ría. Considera la regidora local que eso no se puede consentir porque con dinero público se está favoreciendo a las empresas navieras para que realicen mejor su trabajo.

El Concello de Moaña tiene consignada en sus presupuestos para este año la cantidad de 29.500 euros como aportación al Plan de Transporte Metropolitano, que serán 26.000 e 2020 al no aplicarse el IVA según la nueva Ley de Contratos.

El director xeal de Mobilidad, Ignacio Maestro y el delgado territoria de la Xunta, Ignacio Löpez-Chavez, estuvieron presentes ayer neVigo en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano de Área de Vigo.