El diputado autonómico del PSOE. Abel Losada, llevó ayer a la Comisión de Industria sus preguntas sobre las medidas que plantea tomar el gobierno gallego alrededor del problema de impagos que sufren empresas auxiliares del sector naval. 12 de ellas, agrupadas en una plataforma de afectados, esperan desde hace años por el pago de 5,5 millones de euros de grandes astilleros. En este periodo tuvieron que despedir a 542 trabajadores. Buena parte son de O Morrazo.

A estas preguntas el director del Igape, Juan Cividanes, explicó que ellos trabajan solamente con la plataforma de afectados por impagos de Vulcano, "que son os que se dirixiron ao Igape para mediar. Estamos tratando de que Vulcano conclúa as súas entregas para que os auxiliares poidan cobrar o antes posible". Desconoció, por lo tanto, la existencia de la plataforma surgida principalmente de pequeños y medianos empresarios de Moaña.

A la salida de la comisión, Abel Losada denunció lo que considera una "resposta cero" y criticó que ni el presidente de la Xunta ni el conselleiro de Industria "teñan levantado o teléfono para responder ás peticións de entrevistas destas empresas".

Finalmente, Losada criticó a la Xunta por tolerar "un sistema industrial de subcontratas en cascada, con ata tres niveis, carentes de todo control pola administración pública".

Por su parte, diputados del grupo parlamentario del BNG presentaron al Parlamento gallego una interpelación sobre este mismo problema. Además de preguntar por la razón que lleva al presidente de la Xunta a no recibir a los representantes de esta plataforma, los diputados nacionalistas piden que el ejecutivo autonómico les proporcione apoyo técnico y jurídico para defender sus intereses, así como un estudio de posibilidades para condonar las deudas con las administraciones públicas. Con el objetivo de "evitar situacións de abuso na subcontratación das empresas auxiliares do naval", desde el BNG reclaman que se estudie vincular las ayudas públicas a compañías del sector con la obligación del pago de las deudas contraídas con las empresas auxiliares.