Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) se desmarca de esa candidatura de izquierdas, que bajo el nombre de "Avante!-Candidatura Veciñal, se presentará a las elecciones municipales el próximo 26 de mayo. De esta forma se confirma que un año más no habrá una candidatura única de izquierdas en Cangas, tal y como en su momento propuso la asamblea de Asemblea Pola Unidade (ASpUN), abriéndose a esta posibilidad y manteniendo reuniones con formaciones de izquierdas y también con colectivos vecinales y sociales. Alternativa Canguesa de Esquerdas tiene la intención de presentarse por cuarta vez a las elecciones municipales, a pesar de que formaciones que integran esta agrupación política concurran juntas con otras que están en "Avante!" en otros comicios. ACE, integrada por Izquierda Unida, Frente Popular y Anova pretende continuar un periplo político que le otorgó la Alcaldía de Cangas. También es cierto que ACE reúne en sus filas a gentes protagonistas en los movimientos asociativos de carácter social y vecinal.

Es cierto que hubo reuniones y que, a título individual, miembros de ACE se acercaron a las últimas asambleas para fundar "Avante!", pero la fórmula de elegir a los miembros y los puestos que después formarían parte de la lista electoral distanció a las partes, aunque mucho antes lo habían hecho desencuentros del pasado que aún no están cerrados del todo.

Ahora falta conocer quién liderará esta parte de la izquierda que pretende ser fiel a los principios que supusieron cambios de gobierno en Cangas. El actual alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, aún no se pronunció respecto a su futuro, aunque Mariano Abalo sí parece dispuesto a volverse a ver sometido a la opinión de las urnas municipales, sin que se sepa aún en qué puesto.

No es ACE solo quien rompe la pretendida unidad de la izquierda, sino que también ni el PSOE ni el BNG apostaron nunca por explorar esa vía que surgió en una asamblea de ASpUN.