El ex vocal de la extinguida ejecutiva del PSOE de Moaña y excabeza de lista en 2003, Julio Martínez, muestra su apoyo a Marta Freire para renovar como candidata, pese a que reconoce el mal balance del grupo municipal en esta legislatura, "eclipsado por el BNG". Pero de ella dice que es "nuestro principal activo y hay que apoyarla," si bien reconoce que "con un cambio en la forma de hacer política". Añade que si el PSOE se ha visto eclipsado por el BNG ha sido debido a que se negoció "un mal pacto de gobierno" y a que el grupo del PSOE "no adoptó posicionamientos claros en temas relevantes para el municipio, como el caso del paseo de Seara, los terrenos para el centro de salud y últimamente el proyecto del auditorio". También asegura que en este eclipse influyó la inestabilidad provocada por la falta de una ejecutiva local socialista durante la gran parte de la legislatura, ya que la actual que se disolvió, presidida por Ezequiel Fernández, se constituyó hace solo unos meses

Julio Martínez fue uno de los tres de los 10 miembros de la ejecutiva que no dimitieron junto a la propia Marta Freire y Gloria Chapela, mientras que los seis restantes se marcharon, buena parte de ellos por su oposición a que Freire repita y provocaron la disolución de este ejecutiva.

Aliado con Freire, Julio Martínez sí arremete contra el exedil Salvador Meira, cuya marcha de la corporación en octubre inició una división en el partido que ha acabado en esta situación, de hecho muchos de los dimitidos no perdonan a la portavoz que dejara irse para casa al edil que desempeñaba el área de Cultura, por "incumplir" un acuerdo respecto a la dedicación exclusiva.No es el caso de Martínez que califica de "inestable e inexplicable" la forma en la que entró Meira en la corporación en 2015, abandonando, por incompatibilidad, su trabajo remunerado como profesor de música en la escuela municipal, para ser edil sin nómina. Dice que sus compañeros se lo advirtieron entonces pero que él respondió que era una cuestión suya y que tendría la alternativa de las clases particulares.

El histórico militante entiende que haya compañeros descontentos y decepcionados con el rumbo del partido y reprocha al grupo municipal que no hubiera tenido un posicionamiento más claro y diferente al BNG en el paseo de Seara y no haber concluido la obra, "en lugar de tenerla empantanada". Sin embargo echa balones fuera y culpa de ello a la alcaldesa, la nacionalista Leticia Santos, "que ha disimulado su ineficaz gestión echando siempre la culpa a los técnicos. Nuestro partido debió de tener un posicionamiento crítico". Tenían cuatro años para hacerlo, pero dice que no se hizo porque "el pacto obligaba así ". Reconoce que fue un error vincular el paseo a la musealización de los astilleros "y como es de sabios corregir, vamos a plantear soluciones alternativas a Costas para que concluya la obra".

Respecto al centro de salud, Julio Martínez asegura que la gente no entiende tampoco que no se haya gestionado el terreno y dice que es por "ineficacia" de la alcaldesa "que echa la culpa a la Xunta cuando la realidad es que el Concello no tiene los terrenos". Dice que "se repite el mismo esquema" con el proyecto del auditorio, "y la alcaldesa echa la culpa a otras administraciones cuando el Concello no ha gestionado los terrenos".

Piensa que sus palabras son creíbles, como también que Marta Freire sigue teniendo credibilidad, y que hay que preparar un programa de gobierno que les diferencie del BNG, como ser más pragmáticos con respecto al paseo de Seara "porque lo que quieren los vecinos es acabar la obra, se limpie la parcela y se despeje la ocupación de la acera".

Respecto a las críticas de un sector del partido a Marta Freire, a la que culpan de haber echado a Salvador Meira a su casa por un incumplimiento del acuerdo de palabra que había respecto a la dedicación exclusiva, señala que ya desde un principio se le advirtió a Meira del problema de entrar en la corporación dejando su sueldo y que esta situación fue la que llevó a que el área de Cultura que llevaba Meira fuera absorbida por las de Turismo y Ensino, en manos del BNG. "Cultura quedó vacía de contenido y la culpa fue de Salvador Meira". Confirma que el exedil planteó dividir el sueldo de Marta Freire con él, pero "no era aceptable porque ella era la persona que cotizaba y lo contrario era dar en negro la mitad del sueldo. Era descabellado y equivocado".

Martínez confía que en la próxima asamblea para la elección de la candidatura, y que salga Marta Freire, aunque no descarta que se presenten más candidatos: "Yo no".