El grupo de gobierno de Marín (PP) apoyó en el pleno municipal celebrado ayer la propuesta del Partido Socialista de abordar medidas para paliar el déficit de plazas de aparcamiento y la creación de una Mesa del Comercio. Se alcanzó un acuerdo para abordar el asunto mediante la convocatoria de esta Mesa. También estarán presentes Estrela de Marín y la Asociación de Comerciantes de Seixo (Acemas) y en ella se debatirán las propuestas que presenten los grupos municipales y también la que ya avanzó el PSOE. Los restantes grupos también apoyaron la iniciativa.

El grupo mayoritario en la corporación respaldó además la iniciativa de la concejala no adscrita Pilar Blanco para reclamar de la Fundación Urgencias Sanitarias de Galicia una ambulancia en el municipio que garantice la asistencia, los tiempos de respuesta y la calidad del servicio en Marín en las mismas condiciones que antes de la supresión del turno de noche, en septiembre de 2011.

La moción pide que se tenga en cuenta a Marín en la negociación de la contratación del servicio de transporte sanitario urgente anunciado por el 061 con el fin de recuperar la presencia en el municipio de la ambulancia de transporte sanitario urgente 24 horas.

Por el contrario se rechazó la moción presentada por el BNG en defensa de la sanidad pública.

El PP también apoyó la moción de Marea sobre el Plan Revitaliza de compostaje de basura.

Acudió a la sesión plenaria un grupo de afectados por la ocupación del camino de Aguete, que querían que se debatiese una moción que sería defendida por los grupos de la oposición (PSOE, Marea, BNG y los ediles no adscritos Pilar Blanco y Alfonso Fernández). Finalmente no se incluyó la moción en el orden del día y no se trató, pero los vecinos acudieron al pleno para manifestar su malestar.

Estos afectados no quieren que se acabe el actual mandato municipal sin resolver esta cuestión, ya demorada durante muchos años. También hicieron una reivindicación laboral un grupo de agentes de la Policía Local.

En el pleno de ayer se presentó además un expediente de reconocimiento de créditos. Se trata de facturas presentadas en el final del ejercicio 2018 que deben ser tramitadas en los primeros meses del año para proceder a su pago.

Es un procedimiento que sucede en los primeros meses de cada ejercicio y que básicamente, constituyen facturación de servicios y suministros a distintos proveedores, cuyas facturas fueron firmadas y son correctas desde cada servicio municipal y por los responsables de cada una de las áreas, según explicó el concejal de Hacienda, Manuel Santos.