Además de la programación de charlas informativas para que los estudiantes de 4º de ESO y bachiller reciban información de primera mano sobre la oferta de FP y su inseción laboral, las Xornadas de Formación Profesional e Emprego do Morrazo, que ayer comenzaron y hoy se clausuran, ofrecen la oportunidad de ver algunos de los proyectos desarrollados por alumnos de los ciclos que se imparten en la comarca.

En el vestíbulo del auditorio se pueden ver una maqueta de una casa robotizada o una instalación autómata que hace sonar flautas y que traducida a una máquina real podría ser una cinta transportadora. Ambas maquetas son obra de alumnos del Ciclo Medio de Electricidad y Electrónica del Instituto A Paralaia de Moaña, que explicaban los proyectos a los alumnos que pasaron por el auditorio. Junto a ellos había stands informativos de la Xunta sobre la FP o del Patronato Beiramar.

En la sala de exposiciones, en la planta superior, profesoras y alumnas de los ciclos de Estética, Peinado y Cosmética, muestran sus habilidades con los cabellos y sobre una camilla, técnicas de masaje. En la misma sala, los tres institutos que imparten los ciclos de Administración y finanzas y Gestión en la comarca comparten un stand en donde se muestran programas en la línea de cómo gestionar una empresa.

El movimiento de jóvenes es constante en el auditorio. En O Morrazo, más de 600 alumnos estudian Formación Profesional a través de los 22 ciclos formativos que ofrecen sus cuatro centros educativos Johan Carballeira (Bueu); María Soliño y Rodeira (Cangas) e IES A Paralaia (Moaña). Son ciclos de las familias de Electricidad, Administración y gestión; Comercio y márketing; Fabricación mecánica; imagen personal, Marítimo-pesquera y de Actividades físicas y deportivas.

El programa arrancó ayer con la inauguración, a primera hora de la mañana, a cargo de los ediles de Ensino de Cangas y de Bueu, Xoán Chillón y Teresa López, respectivamente, ante la ausencia del edil de Moaña, Aldán Santamarina, por encontrarse impartiendo clase. Tambie´n estuvieron las inspectoras de Educación. Por parte de la Xunta y para informar sobre la FP, intervino Rafael Villaverde, asesor técnico docente de la Subdirección Xeral de Formación Profesional, quien abrió la primera mesa redonda, junto a Óscar Rivas, por parte de Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia). Villaverde asegura que la FP está en un momento óptimo, de auge y de apuesta por la innovación, por la tecnología industrial 4.0, de gran robotización. Además destaca el gran porcentaje de inserción laboral, del 85,9% en Galicia en 2018. El asesor técnico entiende que el futuro de la FP pasa por seguir la apuesta por la innovación y la tecnología y añade que hoy en día la FP ofrece formación de calidad y es un acceso en el sistema formativo a la universidad: "Para muchas carreras es una alternativa muy recomendable porque llegas a la universidad con una práctica muy fuerte".

El programa de las Xornadas se prolongó ayer por la tarde con una charla sobre mercado laboral en O Morrazo, ue se celebró en el Concello. Hoy prosiguen en el auditorio con talleres y visitas a estands.