La red CoastSnap es un nuevo sistema internacional para seguir y controlar las playas con el objetivo de evaluar los cambios en su dinámica litoral. El arenal de Agrelo, en Bueu, acaba de incorporarse a esa red en virtud de la colaboración del ayuntamiento y la Universidade de Vigo. El control se hace de una manera muy sencilla: con las fotos que vecinos o visitantes realicen del lugar y que a continuación suban a las redes sociales. Para ello se ha colocado un punto específico para tomar esas imágenes. Se trata de una base ubicada entre las playas de Agrelo y Loureiro, donde además hay un panel informativo sobre la iniciativa. El Concello tiene previsto colocar otro a la altura del centro de interpretación del litoral.

Desde la universidad explican que la CoastSnap permitirá detectar cambios en la línea de costa y en el perfil de las playas a causa de de episodios de tormenta y procesos de erosión y recuperación. "Constitúe así unha ferramenta importante para a xestión e conservación deste hábitat litoral", apuntan.

El funcionamiento es muy sencillo, tal como explican desde el Concello de Bueu. En el extremo sur de Agrelo -en el acceso que comunica Loureiro y Agrelo- hay una base CoastSnap, en la que cualquier persona que lo desee puede colocar el teléfono para tomar una foto. Esa imagen se puede remitir directamente a la Universidade de Vigo a través del correo electrónico coast.snap@uvigo.es o bien compartirla a través de redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram), usando el hashtag #coastsnapagrelo. "Todas as instántaneas contribuirán a formar unha base de datos comunitaria na que quedarán rexistrados os cambios da praia capturados desde a mesma posición e ángulo de visión", explican. Por ello es importante realizar las fotografías desde la base colocada para tal fin.

Este proyecto tiene un carácter totalmente altruísta puesto que surge de la colaboración entre investigadores de diferentes universidades y organismos municipales. A medida que se vayan subiendo fotos se publicarán en la página de Facebook "coastsnapagrelo", donde también se darán a conocer curiosidades relacionadas con la dinámica de la playa. Los usuarios también pueden seguir los resultados en otras bases de playas de Galicia a través del Facebook "coastsnap.galicia; o las cuentas "coastsnapgz" en Instragram o "GzSnap" en Twitter.

Hasta la llegada de los temporales "Gabriel" y "Helena" este invierno estaba resultando bastante tranquilo, tal como apuntan desde la cuenta oficial de CoastSnap Agrelo. Aún así se pueden percibir "escalóns" o barroncas en el arenal, habituales en esta época del año por la confluencia de borrascas, mareas y la desembocadura del río."Nos son máis que escarpes erosivos debido ao impacto das últimas tempestades", señalan desde la cuenta oficial.

La playa de Agrelo es objeto de un doble proceso de control. Además del CoastSnap la playa bueuesa forma parte del proyecto "ReCost", que analiza la resiliencia de la costa frente al cambio climático, el impacto de eventos extremos y la erosión costera. Este proyecto lo desarrolla una investigadora de la Universidade de Vigo y cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia. "Se pretende evaluar el estado de la costa de Galicia, su capacidad de recuperación y desarrollar herramientas que ayuden a mejorar la gestión de estos espacios", apuntan. Las imágenes que se tomen desde la base de CoastSnapAgrelo también formarán parte de este proyecto de investigación.