El proyecto de reforma integral y mejora de la seguridad viaria en el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de la PO-551 en Tirán, está requiriendo más tiempo y trabajo del previsto a la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI). Después de varias fechas para hacer público el proyecto a ejecutar, la intención actual es poder presentarlo a comienzos de febrero. Desde la Asociación de Veciños de Tirán mostraron en los últimos días su "inquedanza colectiva ante os inexplicados retrasos" y reiteran mediante un escrito la "urxencia" de la actuación así como la conveniencia de informar al colectivo vecinal y al Concello de la situación actual del proyecto.

Lamentan que no obtuviesen respuesta al escrito presentado en octubre ante la AXI sobre el estado de redacción de este proyecto y recuerdan que, en la reunión de mayo de 2018, desde la Xunta se hablaba de "urgencia en las obras". Preguntada al respecto, desde la Consellería de Infraestruturas explican que el retraso se debe a las consultas formuladas al Concello y los vecinos. Esto conllevó la introducción de mejoras y ajustes en el proyecto que obligaron a los técnicos a volver a realizar trabajos como la toma de datos en puntos inicialmente no previstos. De ahí el retraso en la redacción del proyecto. La actuación se hará entre el cruce de A Pedreira, todavía en Cangas, y el punto kilométrico 23+300, en la subida al colegio de Tirán. Se trata de un tramo en la carretera general de la comarca que registra un alto número de accidentes y atropellos cada año.

Aceras

La Asociación de Veciños recuerda también el "estado lamentable das beirarrúas" en el mismo tramo, asegurando que suponen un riesgo para la integridad física de los peatones. Entienden que al tratarse de una actuación menor "debería abordarse sen dilación".