El pintor de Cangas y afincado en Vigo Raúl Velloso ha transformado Galicia en el “país de las maravillas” a través de 46 obras, en las que retrata faros reales, paisajes, villas, pazos, capillas, catedrales o personajes, desde un estilo muy personal, con imágenes curvilíneas y llenas de colorido, como propias de un cuento. La exposición, que el artista llama “Galicia en el país de las maravillas”, se inauguró ayer en la Casa de Galicia en Madrid en donde permanecerá abierta hasta el día 31.

En los cuadros aparecen, entre otros, los faros de Corrubedo, de las Islas Sisargas o del Atlántico Norte; el Parador de Baiona, la Catedral de Tui o las capillas de Santa marta y la Capela do Hospital en un guiño hacia su villa natal.

En el acto de inaugur

ación intervinieron, además del artista, la licenciada en Geografía e Historia, doctora en Historia del Arte Contemporáneo y conservadora de la colección de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) María Blanco Conde y el coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, quien lo hizo en representación del director de la misma y delegado de la Xunta, José Ramón Ónega.

“Las maravillas de Galicia son de cuento y quizá por esto Raúl Velloso no puede sustraerse al impulso de pintarnos en sus cuadros escenas que parecen sacadas de una fantasía infantil, sobre todo esas construcciones (iglesias, palacios o faros) que provocan en el espectador que los mira la impresión óptica de que se tambalean. La realidad sin embargo es bien distinta, pues esas imágenes están sólidamente cimentadas sobre la base de una espléndida formación profesional, que en sus comienzos fue autodidacta para ser después apadrinada por Antoni Tàpies, de quien como discípulo suyo aprendió las técnicas de pigmentos, texturas, materiales y color que sigue aplicando hoy en día”, valoró Jiménez.

Añadió que “las creaciones actuales de nuestro artista invitado se han expuesto en las ferias más importantes del mundo [como Art Basel Miami, Art Basel Suiza y Arco Madrid], así como en prestigiosas galerías de Barcelona, Madrid, Chicago, Kioto, Berlín, Génova o Londres”. Además, Velloso siempre reserva varias semanas al año para mostrar su obra en Galicia.

Blanco apreció que la exposición y su título, “muy acertado”, “supone un nuevo acercamiento muy personal a la arquitectura del pasado y a los vestigios culturales más singulares de las cuatro provincias gallegas, intercaladas con retratos de personajes ilustres y locales como gaiteiro, jugador del Celta y en la que no podían faltar sus famosas ´viudiñas´”.

Por su parte, el pintor explicó que con el maestro Tàpies tuvo una especial relación de trabajo, iniciación a la pintura y amistad, de la que le viene ser conocido como el “descubrimiento gallego de Antoni Tàpies”. También que esta exposición “está dedicada a la devoción que siento por mi tierra gallega” y que en ella se pueden encontrar “pazos, faros, iglesias románicas de las cuatro provincias, edificios de mi pueblo natal y una gran diversidad de personajes característicos gallegos, como son viudiñas, gaiteros, mujeres y hombres del siglo pasado”. “Es una exposición exclusivamente gallega en homenaje a don Manuel Fraga Iribarne, fundador del espacio en el que se exponen las obras”, añadió.