Después de doce años desaparecida, un grupo de residentes de Santa Marta intenta revivir la asociación vecinal Pleamar. Así, para el próximo día de febrero está convocada una asamblea general a las 16.30 horas, en la capilla de Santa Marta, con el único punto del orden del día de elección de candidaturas para presidir la asociación de vecinos. Las candidaturas se podrán presentar en dicha asamblea 15 minutos antes de la celebración de la asamblea.

De momento, ya hay una candidatura conformada para reanimar esta asociación vecinal que en su día estuvo muy activa en la lucha con Costas. La lista la preside Mercedes Vilas Martínez, a la que acompañará como vicepresidente Félix Otero; como secretaria, Fátima Barreiro; como tesorera María del Pilar Pousada, además de tres vocales y cuatro reservas. Es esta candidatura la que anima a los vecinos a que se conformen otras con el fin de que dinamizar el asociacionismo vecinal.

Lo que pretende la lista que lidera Mercedes Vilas es que la asociación participe en aquellas cuestiones que a los vecinos le son más cercanas. Mercedes Vilas tiene, como ella misma señala, una vertiente my ecológica, y considera importante que en este barrio de Darbo los vecinos se conciencien de que no se pueden tirar los rastrojos en cualquier parte. Apuesta por continuar la paseo que une Santa Marta con Liméns, la recuperación de las dunas y también la electrificación subterránea. Asegura que le gustaría que el Concello, una vez se nombre a la nueva directiva, contara con la asociación a la hora de realizar los proyectos para Santa Marta. Otra de las propuestas que figuran en ideario de esta candidatura es la construcción de un parque infantil o parques saludables en la zona de O porto. También hay un apartado de actividades culturales y de ocio que se darán a conocer más tarde. La cuota de los socios se fijará en la propia asamblea. Mercedes Vilas insiste en lo importante que es que los vecinos acudan a esta asamblea general.