La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó ayer a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez aspira a aprobar y que pasarían a convertirse en las primeras cuentas de su ejecutivo desde que llegó con una moción de censura apoyada en Podemos y en partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes. Pese a que se trata de unos presupuestos expansivos que contemplan el mayor incremento de gasto desde el Plan E de José Luis Rodríguez Zapatero, las cuentas del Estado se olvidan una vez más de la comarca. Los presupuestos que iniciarán su debate parlamentario contemplan una subida de impuestos que permitiría al Estado incrementar sus ingresos tributarios en 20.000 millones de euros. El esfuerzo que realizarán los contribuyentes de la comarca no se verá recompensado de forma equitativa en cuanto a inversiones directas en O Morrazo se refiere.

Así, en las partidas por programas correspondientes a los distintos ministerios, únicamente figura la comarca con epígrafe propio dentro del Ministerio de Fomento y para el pago del peaje encubierto que desde 2006 realiza la Administración por el tramo de autopista del puente de Rande entre O Morrazo y Vigo. Fomento asumió el pago de estas compensaciones a la empresa concesionaria de la AP-9, Audasa, el pasado julio. Antes con ese gasto corría directamente la Xunta de Galicia pese a no ser una carretera de su competencia. En los Presupuestos Generales de 2019 se recogen 7,085 millones de euros para este peaje encubierto. La cantidad incluye, además del tramo entre O Morrazo y Vigo, el que discurre entre A Coruña y A Barcala, cuyo peaje fue vinculado a las cuentas públicas también para retirar el pago presencial por parte de los usuarios de la AP-9.

Además de este epígrafe, en el apartado del Fondo de Compensación entre Comunidades Autónomas, el Estado compromete también una partida de 4 millones de euros con el título "Mellora de mobilidade no Morrazo", que utilizará la Xunta para financiar parte de sus proyectos en las carreteras comarcales, como la mejora de los tramos de concentración de accidentes de la PO-551, cuyos proyectos están ya aprobados o en redacción según los casos.

Fuera de estos epígrafes, ni la comarca ni los municipios de Bueu, Cangas y Moaña vuelven a aparecer en todo el proyecto presupuestario. Llama la atención que el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende la Dirección General de Sotenibilidad de la Costa y el Mar, no recogiese la única demanda expresa formulada por la corporación de Moaña. Pues en septiembre todos los grupos políticos aprobaron una moción del PP local a través de la que pidieron al Gobierno central una partida con fondos para la redacción de un proyecto que permita regenerar el litoral del Meira y recuperar el carácter de isla de Samertolaméu.

Esta isla se unió a la costa con rellenos en los años 50 del pasado siglo y su recuperación es un anhelo de los gobiernos locales desde hace años. Tras la regeneración de las dunas de A Xunqueira, llegó a contar con una partida propia en los PGE, pero nunca se ejecutó y en los últimos años desapareció de las intenciones de los Gobiernos centrales.

Tampoco se recoge, como ocurre en los últimos años, una partida para el paseo marítimo entre las playas de Agrelo y Portomaior, en Bueu. Sí que se recogía este proyecto a comienzos de la década, pero tampoco llegó a salir nunca del papel.