El jefe provincial de Costas, Enrique Fernández Menéndez, que prácticamente acaba de llegar al cargo en sustitución de Cristina Paz-Curbera, se estrenará en Moaña con un asunto complicado como es el desbloqueo del paseo marítimo de Seara. El gobierno local de Moaña había solicitado, en noviembre pasado, una entrevista con Costas después de recibir del equipo asesor de arquitectos, contratado por el Concello, el estudio de tres alternativas posibles para concluir el paseo y poner en valor los dos astilleros de ribeira. Se pretendía que Costas determinara cuál de de estas opciones pudiera ser la más viable y obtener los permisos para ejecutar la obra. Hay que recordar que la conservación de estas carpinterías de ribeira fue la que provocó la paralización del paseo en 2015 y que se generara un enfrentamiento vecinal, incluso el incendio del astillero de Casqueiro.

Enrique Fernández Menéndez ya ha puesto fecha a la reunión. Será el martes a las 11 horas en el Concello, en un encuentro en el que la alcaldesa, Leticia Santos, asegura que estará el equipo asesor de arquitectos y al que se ha invitado a la Dirección Xeral de Patrimonio por lo que le toca de competencia, al haber sido protegida la zona dentro del Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia. De igual forma, tal y como señala la alcaldesa, se ha trasladado la convocatoria a las entidades que forman parte de la mesa de diálogo del paseo de Seara: Federación vecinal A Chamusca, AAVV Praia Seara, Sueste y Asociación Plataforma Beiramar, además de los grupos de gobierno BNG y PSOE. XM y PP decidieron abandonarla. Leticia Santos asegura que le consta que el jefe provincial de Costas se puso al día, mantuvo contactos telefónicos con ellos, y ha estudiado el caso del paseo, incluso se han desplazado para ver in situ los astilleros porque en la anterior petición, del mes de septiembre, también se había pedido la retirada de las vallas del astillero de Casqueiro, que se colocaron por precaución tras el incendio de junio de 2017, y que ocupan e interrumpen parte de la calle Concepción Arenal.

La última reunión de la mesa fue en noviembre cuando se presentaron las tres alternativas de los arquitectos y no se volvió a convocar porque se estaba a la espera de esta entrevista con Costas. La alcaldesa asegura que será una reunión de trabajo en la que por parte de Moaña plantearán "las cuestiones en las que se han ido avanzando", aunque la regidora asegura que no se ha tomado postura por ninguna de la tres opciones: "No podemos posicionarnos sin saber lo que opinan las entidades por encima nuestra con competencias. El Concello no tiene ompetencia en la zona, estamos bajo la afección de Costas y patrimonial en una parte importante que queda por hacer".

Hayque recordar que la obra del paseo generó un duro enfrentamiento vecinal en 2015 y 2016 entre los partidarios de seguir con el proyecto inicial que comenzó el PP, que retranqueba la carpintería de Casqueiro, y que defiende la Plataforma Beiramar; y los partidarios de conservar el astillero, tal y como estaba, incluso con la ocupación de los 6 metros de dominio público, que defiende el gobierno local y el resto de colectivos vecinales,para lo que proponían una pasarela voladiza sobre el mar.