El sector mejillonero con sus puertos base en Moaña, Domaio y San Adrián inició la importante campaña de Navidad con los esfuerzos puestos sobre todo en el mercado interno, "vendendo maiormente produto fresco", apunta. Y es que desde finales de esta semana muchos productores han suspendido temporalmente las exportaciones de bivalvo a Italia. Explican que regresarán el 2 de enero a cargar producto en los camiones que lo trasladan al extranjero. Indican que este parón en la exportación se produce cada año alrededor de las navidades. En esta ocasión muchos productores adelantaron el paro por cuestiones de demanda pero también por la gran cantidad de producto exportado hasta la fecha.

Este año los polígonos de la ría de Vigo apenas sufrieron episodios de toxina y la extracción y comercialización de producto está permitida desde finales de julio en la mayoría de los casos y desde principios de agosto en aquellos que se ubican en la ensenada de San Simón. Eso hizo que desde el comienzo de la exportación a principios de octubre se pudiese vender una gran cantidad de producto. "Nós liquidamos ata catro bateas nestes meses", explican productores mientras realizan la descarga en el muelle moañés de A Mosqueira.

Aprovecharán este parón en la venta al exterior para realizar trabajos de desdoble que impida que se desprendan los bivalvos que se encuentran a medio crecer y que se pondrán a la venta en los próximos meses.

Eso sí, a mediados de esta semana la exportación estaba en un punto alto y entre Moaña y San Adrián partieron de los muelles hasta seis camiones de 20 toneladas de mejillón cada una solo durante la mañana del jueves. En total fueron 120 toneladas de producto el que se envió para abastecer el mercado italiano. La campaña que comenzó a comienzos de octubre había arrancado con el envío de hasta 80.000 kilos de molusco al día.

En Moaña el sector mejillonero, que pasa por ser uno de los más importantes de la villa, explica que la temporada está siendo buena, ayudada por la ausencia de episodios de toxina. Eso sí, el precio del producto en el mercado es algo más bajo que el de hace un año, pese a que la calidad es muy buena. "Estamos vendendo a uns 5 ou 6 céntimos menos que o ano pasado. A media destes meses foi duns 0,57 euros o kilo", apuntan. Entienden que el precio se mantendrá estable y no esperan una subida destacada a medida que se acerquen las navidades.

Ampliación

Por otro lado, los mejilloneros con base en el muelle de A Mosqueira siguen esperando por la prometida ampliación del número de amarres cuyo proyecto lleva meses en redacción.

La Consellería do Mar prometió en abril de 2017 presentar al sector un proyecto con un pantalán flotante en forma de "T" en la lámina interior del muelle actual, evitando así los problemas que generaba la acumulación de lodos en las otras ampliaciones propuestas. En septiembre, Portos de Galicia anunció que el proyecto se conocería "en cuestión de semanas", pero de momento no existen más noticias al respecto.