El gobierno local de Bueu estudia la creación de una Oficina Municipal de Vivenda e Solo para asumir la puesta en marcha de proyectos urbanísticos de gran calado y el desarrollo de las bolsas de suelo recogidas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Precisamente la aprobación de este documento abre una etapa en la que los rectores buenenses consideran necesario explotar las posibilidades del mismo a través de un órgano específico centrado en la gestión del suelo, y separado del día a día del departamento de Urbanismo.

"O novo escenario xa se está a ver coas máis de 40 licencias de obra a trámite deste ano. É un acicate para a iniciativa privada e estáse a comprobar que as expectativas creadas eran certas", afirma el alcalde de Bueu, Félix Juncal. De este modo, se quiere contar con una herramienta eficaz para las diferentes actuaciones de suelo urbanizable, de polígonos o de consecución de dotaciones y equipamientos comunitarios, bien actuando en solitario o bien haciéndolo a través de sistemas de cooperación en caso de que los propietarios no impulsen los proyectos de forma autónoma.

Lo que tienen muy claro tanto Félix Juncal como su concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, es su deseo de que el concello "non asista so como espectador á execución do PXOM, senón que o faga como un dos actores principais". Ese desarrollo del suelo permitiría, señalan, "que o concello poida adquirir os terreos necesarios para seguir medrando con novos viarios, novas zonas verdes e equipacións e dotacións comunitarias".

Viviendas de Protección

Es más, una de las ideas que se baraja con más fuerza es la promoción de viviendas de protección oficial. "Queremos que haxa no mercado inmobiliario unha oferta suficiente de vivendas para que as familias con menos recurso teñan acceso a elas, e iso pode conseguirse ou ben co sector privado ou ben desde o concello", afirma Juncal. En este sentido, Bueu dispone ya de parcelas en As Lagoas y ya ha iniciado los primeros estudios para conocer los requisitos precisos para poder poner en marcha esta iniciativa. Otra de las posibilidades en la que ya se está trabajando es en la desafectación de las antiguas viviendas del profesorado del CEIP de A Torre para su posterior rehabilitación. El concello también dispone de una parcela de casi 400 metros cuadrados en el parque empresarial, si bien su idea aquí es la de una futura subasta de esos terrenos para favorecer la implantación de alguna empresa a la par que conseguir recursos económicos para financiar otras actuaciones.

Algunos de los proyectos en los que trabajaría esta nueva Oficina Municipal de Vivenda e Solo serían los de la adquisición de terrenos para equipamientos en Can do Penedo y Loureiro, el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de la playa de Beluso, el uso de los solares municipales de As Lagoas o la apertura de un nuevo vial entre Ramón Bares y el centro de salud en lo que sería la prolongación de Johán Carballeira. Lo que por el momento está en fase de estudio es la fórmula por la que se optará para crear la Oficina y su estructura. "Hai que ver se pode funcionar co persoal actual ou hai que reforzalo e coñecer a mellor fórmula xurídica", sentencia el alcalde.