El proyecto para eliminar el vertido de O Pontillón consistirá en doblar la red de saneamiento actual con una nueva por el margen izquierdo ascendente del vial, hasta la altura del monumento al Emigrante. De esta manera, señala Odilo Barreiro, se atajará un grave problema existente desde hace mucho tiempo y que no fue detectado hasta ahora.

Por otra parte y para controlar la contaminación, el Concello instalara un sistema de control de alivio a tiempo real, con envío de alarmas de forma automática y con registro de tiempo y duración de alivio. Así se controlará cuando la red de saneamiento a la depuradora tiene necesiadd e aliviar por sobrecarga. El sistema permitirá recibir una alerta en el punto del Concello (terminal telefónico móvil) que indicará el momento exacto en el que se produce ese alivio y duración. El concejal señala ue la adopción de esta medida fue un compromiso del gobierno local y del sector del mar por las alertas recibidas. La actuación, que ha sido adjudicada a la empresa Demian Obras y Servicios, supone una inversión de 6.286 euros.

Estas acciones se suman a las ya adoptadas en 2016 con la conexión de las viviendas de maestros de Reibón, que estaban vertiendo fecales, y la eliminación de uatro conexiones irregulares de viviendas (2 en Domaio que vertían al regato da Freixa y otra dos, en Moaña, en Reibón y Travesía Xogo da Bola.