03 de diciembre de 2018
03.12.2018

La Xunta adjudica las obras de la senda peatonal entre Vilaseca y Lapamán

Los trabajos comenzarán en enero y cuentan con un presupuesto de 575.000 euros - La AXI estudia aún las alegaciones al proyecto del TCA entre Lapamán y el centro de Bueu

03.12.2018 | 03:44
Un mapa con la localización de la obra, que llega hasta el límite con Bueu. // AXI

La Xunta ha adjudicado por más de 575.000 euros las obras de construcción de la senda peatonal entre Vilaseca y Lapamán, en Marín, para el pago de depósitos previos. Las obras fueron adjudicadas a la empresa constructora Covsa, previéndose el pago de los actas de ocupación en este mismo mes de diciembre, con la vista puesta en iniciar los trabajos en enero de 2019.

Se trata de una senda para el uso de peatones y ciclistas no deportivos en la margen derecha de la carretera PO-551, entre el punto kilométrico 6+260 y el límite con el municipio de Bueu, en la parroquia de Ardán. El itinerario tendrá aproximadamente 1.450 metros de longitud y se proyecta en hormigón colorado con un ancho tipo de dos metros, aunque en algún punto será ligeramente menor por la presencia de edificaciones próximas a la calzada.

Entre los puntos kilométricos 6+918 y 6+953 la carretera cruza un pequeño arroyo, por lo que en este tramo se proyecta una pasarela de madera adosada al pontón existente para garantizar la continuidad del itinerario peatonal. Se prevén además actuaciones complementarias como la instalación de un colector para la canalización de las aguas de drenaje y la ejecución de muros de contención en ocho trechos para el sostenimiento de los taludes y para reducir las aficiones.

En la zona final del proyecto, en las cercanías de la playa de Lapamán, se habilitará una banda de aparcamiento en línea, paralelo a la carretera, con aproximadamente 35 plazas.

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Sendas de Galicia, que en la comarca de O Morrazo prevé la construcción de ocho sendas, sostenibles, seguras e integradas en el paisaje, siendo Marín un municipio en el que se ejecutarán cuatro itinerarios con una inversión de alrededor de 1,8 millones de euros.

Estas obras fueron coordinadas con las previstas para la mejora de seguridad viaria en el entorno del trecho de concentración de accidentes en la carretera PO-551. Esta actuación ejecutada por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, dispone del cofinanciamento del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

La obra llega justo hasta el límite con Bueu, donde la Consellería de Infraestruturas promueve otra actuación para eliminar un tramo de concentración de accidentes (TCA) entre Lapamán y el centro del municipio. Este proyecto ya estuvo a exposición pública y ahora los técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) están estudiando las alegaciones. La resolución de las mismas se está demorando debido a la complejidad de algunas de las peticiones. El proyecto recoge la construcción de dos rotondas, en Lapamán y Castrelo, y vecinos y Concello de Bueu han solicitado que se valore la posibilidad de redimesionarlas o trasladarlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca