La Corporación de Moaña celebra esta tarde, a las 20.00 horas, el pleno ordinario de noviembre. El asunto principal será la propuesta para encargar a Aqualia la obra de una nueva red de fecales en la calle As Barxas, para atajar los picos de contaminación aparecidos con las lluvias en la desembocadura del río Pontillón. El objetivo es atajar este problema y que no afecte al marisqueo.

Aqualia presentó una propuesta que contempla la construcción de un nuevo colector de saneamiento por debajo de la acera del local El Palito. En la actualidad existe un colector por la otra acera, más pegada al Concello, pero la empresa descartó su ampliación para no estrechar más el caudal del río.

Además, el orden del día incluye también el inicio del expediente para el nombramiento de Manuel Duarte Tronceda como hijo adoptivo de Moaña. La instructora de dicho expediente será la propia alcaldesa, Leticia Santos.

La iniciativa partió del colectivo de mayores de Meira como modo de homenaje al que fue su párroco durante la Transición y hasta 1983. Consideran que el párroco fue un gran dinamizador cultural y asociativo de la parroquia, y ponen como ejemplo la construcción en los años 70 de la gran traída comunal de Meira-A Torre.

Se votará también la propuesta para la adhesión del Concello a la Asociación de Entidades Locais pola Lingua Galega. Y el apartado económico contará con la información trimestral sobre el seguimiento del plan de ajuste y sobre el periodo medio de pago a proveedores.

En materia sanitaria, los grupos políticos de BNG, PSOE y XM leerán una declaración institucional sobre la situación actual del hospital Povisa, tal y como se habían comprometido con el comité de empresa de dicha dotación sanitaria. El PP finalmente no se adhirió a esta declaración.

La declaración cuenta con tres puntos y pide al Sergas que garantice la asistencia de las 139.000 personas que reciben atención en Povisa. Reclaman también que se blinden las condiciones laborales y salariales de la plantilla en la negociación del convenio, con unas cifras similares a las de los trabajadores de la red pública. Finalmente, estos grupos reclamarán una auditoría en las cuentas y gestiones realizadas por la empresa permitiendo la presencia de representantes de los trabajadores.

Reprobación

En la sesión de hoy se votará una moción de la Asociación de Veciños O Porto de Domaio en apoyo a la "Plataforma de Afectados por el Accidente de O Marisquiño".

Más tensión se espera que exista en la moción del PP solicitando la reprobación de la alcaldesa por deixamento de funcións". El PP también presenta una solicitud de mejora en las aceras de Meira-Couso.