Al igual que en años anteriores, desde que la Xunta abriese el periodo de elección de hospital a los vecinos de Cangas y Moaña, las plataformas de usuarios de ambos municipios vuelven a realizar un llamamiento a los vecinos para que se inscriban en el hospital público Álvaro Cunqueiro "como un acto persoal e colectivo cara á defensa dunha sanidade pública digna para todos". Entienden que es una forma de "presión social" para que la Administración le devuelva a Vigo "un hospital público á altura das súas necesidades".

Los colectivos denuncian "falta de información e transparencia" durante este periodo, que deberían garantizar una decisión "libre, responsable e democrática". Critican también que no se puedan solicitar cambios de centro en situaciones de hospitalización, o con tratamientos de radioterapia o quimioterapia iniciados.

Conselleiro

Por otro lado, este mismo lunes se confirmó que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se reunirá la próxima semana con el gobierno tripartito de Cangas, tras las numerosas solicitudes formuladas desde este Concello. El objetivo de la cita será avanzar en los trámites de la cesión de la parcela para construir el CIS.

Desde el tripartito cangués esperan aportar, junto a los colectivos, en la definición de la cartera de servicios y de las características que tendrá la futura dotación comarcal.