Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión de Os Remedios dimite y acusa al cura de "negar" los pagos que le realizaron

Asegura que el malestar con el párroco de Tirán comenzó por las obras de la iglesia -El sacerdote constituirá otro colectivo y alega que todo surgió por pedir las cuentas de la capilla

José Luis Muñiz -primer cura por la derecha- en las Festas dos Remedios. // Santos Álvarez

La comisión de fiestas de Os Remedios de Tirán, que organizaba desde hace dos décadas una de las celebraciones más concurridas de Moaña y conocidas por la participación en varias ocasiones de orquestas como Panorama, acordó su dimisión irrevocable y la disolución de la asociación en una asamblea celebrada en octubre. Con 17 integrantes su presidente, Alfonso Piñeiro, explica que la decisión se acordó debido a los problemas surgidos con el párroco de Tirán, José Luis Muñiz, a raíz de la reparación en la iglesia parroquial "pues pidió que la comisión pidiese por las puertas para dicha obra o que donase parte de lo recaudado para las fiestas, pero nos negamos a hacerlo".

La comisión emitió una nota explicando su dimisión y asegurando que el párroco negó, presuntamente, el día de la entrega de llaves de la capilla, "que se le hubiese entregado cantidad alguna". En dicha nota aseguran que pagaron al encargado de la parroquia 3.300 euros en los últimos cinco años "distribuidos así: 300 euros el año 2014; 600 euros en 2015; y 800 euros en los años 2016, 2017 y 2018". Recuerdan que la recaudación de las imágenes esos años fue la siguiente: 2.473,64 euros en 2014; 2.409,66 euros en 2015; 2.207 euros en 2016; 2.941,27 euros en 2017 y 2.209,95 euros en 2018. Aseguran que tanto las cantidades recaudadas como los pagos al párroco "quedaron consignadas en el libro de cuentas, aprobadas y refrendadas en las actas correspondientes". Añaden que fue la propia comisión de fiestas la que pagó la luz y el agua en la capilla y en el recinto de Os Remedios durante los últimos 20 años "y nunca le reclamamos nada a la parroquia".

Consultado por este periódico el párroco, José Luis Muñiz, asegura que no toda la comisión comparte esa postura y alega que todos los problemas surgieron por solicitar las cuentas. "En los cinco años pedí las cuentas detalladas del santuario. No el dinero. Nunca me dieron las cuentas del santuario. Pido las cuentas de ingresos y gastos. Se justificaban diciendo que no llegaban para los gastos, pero yo tengo que rendir cuentas tanto a los fieles como a la administración de economía diocesana, porque la capilla es un santuario que consta en la Archidiócesis de Santiago".

Muñiz reconoce que se le entregó dinero desde la comisión "por los gastos que yo tenía de la fiesta religiosa, de las comidas de los sacerdotes que participaron o de la ayuda de monaguillos", aunque asegura que "tendría que mirar las cuentas para saber exactamente la cantidad que se me pagó".

Sobre la organización de la fiesta, garantiza que seguirá adelante "porque se constituirá otra asociación para los actos festivos y la Iglesia se encargará de la parte religiosa".

Reunión en 2013

En su nota, los organizadores de las fiestas hasta la edición de este año, añaden alrededor del párroco: "Sobre distintas cuestiones acontecidas con este señor en los últimos años no nos pronunciamos, básicamente porque nos causa vergüenza ajena".

A lo largo de la nota explican que al párroco, a través de acta notarial requerida y pagada por la comisión, "se le entregaron las llaves de las que disponíamos y fueran cedidas sin die por el anterior párroco, al constituirse la asociación. Así como diversos elementos del ajuar usados por las imágenes de la Virgen de los Remedos y del Cristo de las Buenas Aguas", que pasan por ser las imágenes trasladadas cada año a la capilla en una concurrida procesión y que protagonizan también las procesiones alrededor del atrio de los días de fiesta.

"Los fondos resultantes de la liquidación de la asociación fueron donados según lo estipulado en los estatutos. En este punto queremos dejar claro que ni un solo euro de estos fondos fue a parar a la parroquia o a su encargado".

Relatan las distintas donaciones realizadas: "Esta comisión sí donó una nueva anda para la virgen en el mes de mayo, así como soportes para velas, las sillas que están en la capilla, alarma, lámparas, ventanucos, grada para corales y mobiliario diverso a lo largo de los años.

Aclaran que con el actual "encargado de la parroquia" se había acordado en una reunión mantenida en noviembre de 2013 "que nos encargáramos como hasta entonces de organizar todos los actos de la fiesta, disponiendo de la recaudación de las imágenes, con la aceptación explícita de este señor. Eso sí, pagando la comisión las bandas de música para procesiones, el arreglo floral de la capilla, la megafonía, la luz, la carpa en puerta, las corales, los fuegos de los actos religiosos y, en definitiva, todos los gastos generados por las fiestas, asumiendo la diferencia entre lo recaudado por las imágenes y el coste total de los actos religiosos".

Concluyen su nota agradeciendo la ayuda a los vecinos de las parroquias que colaboraron con la fiesta "así como a empresas, proveedores y demás colaboradores. De forma especial a la parroquia de Tirán".

Compartir el artículo

stats