Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muerte del cura de Ardán (II)

En su testamento pide que se celebren 300 misas por su alma a 6 reales cada una de ellas

Procesion de las fiestas de Ardán. // Santos Álvarez

En su testamento, redactado el 25 de octubre de 1809, poco antes de su muerte, dispone que su cuerpo sea amortajado con las vestiduras sacerdotales y sea sepultado en la iglesia parroquial de Ardán, en la sepultura que está afuera frente a la puerta mayor. Dispone que asistan a su entierro todos los sacerdotes que puedan hallarse en ese momento y se dé a cada uno 20 reales y si hubiese escasez de eclesiásticos se optará por elegir "menesterosos y como las oraciones de los pobres valen mucho más delante de Dios", señala, se llamen 50 personas de los más necesitados de esta feligresía, asistan a los funerales y durante la ceremonia "pidan a Dios por mi alma en lugar de los eclesiásticos". Dispone que a cada uno de estos pobres se les dé también la cantidad de 20 reales bien al salir o al entrar en la iglesia y por su alma se celebren 300 misas a 6 reales cada una de ellas

En esta primera parte del testamento, por la forma, en nada se distingue de otros sacerdotes. Por su contenido se puede apreciar la fuerte preocupación a la hora de rendir cuentas de su vida en Juicio; sabe la importancia que tienen las oraciones y plegarias de los pobres y humildes labradores que tanto desdeñó en vida. Al ubicar su sepultura a la entrada del templo es una manera de solicitar ser humillado, para que los feligreses pisoteen su tumba cuando entren en el templo.

Dispone que los 225 doblones de oro se repartan entre sus familiares, a 50 doblones cada uno. A María Benita su hermana que tiene su marido D. Pedro Ignacio Correa, prisionero actualmente en Francia; a su sobrina Mª Fernández hija de mi hermana Gertrudis; a los hijos de su difunta hermana María Henríquez y ? así sigue la lista de herederos y familiares hasta completar la cifra anteriormente señalada.

Valladares no olvida a su sobrino el héroe de Vigo, D. Rosendo Arias actualmente cura del coto de S. Andrés de Valladares, que si bien no le dispensa dinero, le deja escrito que "? si me sucediere en esta parroquia y curato, le lego esta casa grande que he construido con sus muebles, fustallas, mesas, bancos, arcas, toallas, dos camas de colgaduras, todos los libros y apuntes de ellos y lo que en ellos hay así como la heredad llamada Vega que está junto a la casa de 3 ferrados de monte (1416 m2) más la huerta nueva y la mitad del monte Vios hacia la parte N. donde hay un montón de piedra como de unos 400 carros?

Fuera del ámbito familiar lega a su esclava María Preta, hoy ya libre, (preto significa negro) le deja en efectivo 300 reales de plata y dos propiedades, una denominada A Senra de 19 concas (570 m2 aprox.) y otra llamada Dos Vieires cuya capacidad es de 2 ferrados de sembradura .(944 m2)

Valladares prosigue redactando su lista de legados a vecinos allegados dejándoles toda clase de útiles labranza y herramientas para disponer a continuación que " todos los que me deben deudas por derechuras y ofrendas desde mi toma de posesión en este curato hasta hoy día, les perdono".

Leyendo el último de los legados, descubrimos un párrafo conmovedor. Deja en efectivo 25 doblones al vecino de su feligresía Cayetano Santomé, con instrucciones precisas para que cuide de la niña María Benita de 9 años, huérfana de padre, para lo cual incluye estos bienes "toda la viña y tierra que tengo en el Rio de Anade" más una pipa de vino, una guardarola para recoger el vino, le suministre ropa y los vestidos necesarios y lo que sobre lo depositará para su dote". Por último, le ruega a Cayetano que encomiende al sacerdote que le ha de suceder "no se malogre lo que aquí dispongo para esta niña"

Apéndice Documental

* Los Valladares tenían derecho de representación, es decir, poder de elegir el cura, entre los candidatos aspirantes, que debía regir las iglesias parroquiales ubicadas en sus jurisdicciones.

* El notario del Coto de Valladares de Vigo señala que

D. Martín Henriquez Sarmiento Valladares es Coronel de Infantería y Regimiento provincial de Orense. Es señor de las jurisdicciones de Valladares, Meira, Moreira, Troncoso, Xabazón, Sierra de Agar, de las Fortalezas y Casas de Alba, Camos, Meira y Ardán, del puerto de San Bartolomé, Isla de Toralla y Salinas de Corujo.

* D. Rosendo que gestiona ante los jueces de Cangas D. Francisco Javier Sequeiros y D. Pedro Núñez el asesinato de su tío D. Benito Henríquez, exige a los asaltantes, ahora presos en la cárcel de Cangas, devuelvan todo lo robado.

* En D. Rosendo Arias hallamos además de luces, también sombras en su comportamiento con sus feligreses de Valladares. En 1805, estos inician pleito contra su abad porque ahora pretende "reconocer uno a uno cada hórreo" de la feligresía alegando que los vecinos le habían quedado debiendo partidas de dinero al anterior abad.

D. Rosendo denuncia que michas personas de la feligresía están debiendo dinero de empréstitos, diezmos, primicias, raciones y rentas propias de su Señoría el Marqués de Valladares y que ahora las exige por ser apoderado y administrados del Marqués. Argumentan los vecinos no ser verdad pues lo que ahora pretende el cura "tal costumbre nunca la hubo" .

*José Moreira Pumar, historiador local.

Compartir el artículo

stats