Hace una semana, Cangas era noticia porque la Guardia Civil había identificado, dentro de una cafetería, a una madre con su hija de 14 años y otra amiga menor de 16, las tres en estado de embriaguez. La pequeña de ellas tuvo que ser trasladada al Hospital Álvaro Cunqueiro por un posible coma etílico.

El consumo abusivo de alcohol entre jóvenes es una constante y en Cangas es un problema que desde el Concello se intenta atajar con medidas desde la prevención. El edil de Ensino, Xoán Chillón, asegura que este curso sigue funcionando la Escola de Familias, que coordina Alberto Casqueiro, psicólogo de los Servicios Socioeducativos.

En 2016, se realizó un estudio entre los alumnos de los institutos María Soliño, Rodeira y Monte Carrasco, con edades entre los 12 y 18 años, que dirigió el equipo del investigador Antonio Rial Boubeta. Las conclusiones formaron parte del trabajo que el profesor cangués en la Universidad de Santiago, elaboró para el proyecto, financiado por el Ministerio de Sanidad, "Modelización del consumo abusivo de alcohol en adolescentes: variables predictoras, comorbilidad, perfiles de riesgo y validación de un programa de prevención". Su objetivo era realizar un screening del consumo de alcohol entre adolescentes y diseñar programas de prevención.

En la muestra participaron 918 adolescentes (458 hombres y 462 mujeres), de los que 164 eran de 1º de ESO; 158 de 2º; 159 de 3º; 161, de 4º; 167, de 1º de Bachillerato; 94, de 2º y 15 de FP (Básica/ Grado medio).

Según este trabajo, el consumo de alcohol entre adolescentes en Cangas era ligeramente inferior a los obtenidos para el conjunto de Galicia y mayores entre las chicas. Aproximadamente, la mitad de los adoslescentes (48,6%) declaran haber consumido alcohol en el último año y 1 de cada 3 (33,2%) en el último mes. Un 49,3% de los jóvenes confirmaronn haber consumido alcohol alguna vez. Lo mismo puede decirse respecto a haberse emborrachado, con un 26,6% en el último año; un 15,2% en el último mes y un 27,6% alguna vez. En relación con el tabaco, los porcentajes son del 21,3%; 14,1% y 23,9%, respectivamente; y del 13,6%;9,6% y 16,2%, en el caso del cannabis en cuanto a consumo en el último año, último mes o alguna vez, respectivamente.

La encuesta también arrojaba datos de que a los 14 años ya se ha consumido alcohol y que se han emborrachado con casi 15. En cuanto al tabaco, se ha fumado con 14,6 años; y que con 15,1 se ha consumido cannabis y con 15,3 la temida cocaína. Con 14 años y medio, hubo alumnos que reconocieron probar éxtasis, anfetaminas o alucinógenos. El análisis de las posibles variables asociadas revelaba impulsividad o el consumo en el entorno familiar y entre iguales, además de otros factores como la hora de llegada a casa y el dinero disponible.