Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello convoca a los propietarios de A Portela con terrenos aún sin acreditar

La extensión de las parcelas cuya documentación está sin presentar afecta a unos 20.000 mil metros cuadrados - La reunión técnica será el miércoles 21 en el consistorio

Un momento de la reunión mantenida el jueves en el Concello. // G.N.

"Desbloquear as parcelas pendentes" es el objetivo a medio plazo que se marcan ahora Concello y Asociación de Empresarios de A Portela. La reunión mantenida el jueves en el consistorio entre representantes del gobierno, la directiva del colectivo empresarial y el equipo técnico encargado del desarrollo del Plan Especial de Reforma Interior (Peri) que regularizaría la actividad sirvió para que todos los implicados en el proyecto compartiesen la situación del ámbito.

El paso que dará ahora el Concello es convocar una reunión el miércoles 21 de noviembre con "os propietarios que aínda non presentaron a súa documentación e que posúen entre eles uns 20.000 metros cuadrados de terreo", avanza la alcaldesa accidental, Mercedes Giráldez. Será un encuentro en el que estarán presentes los responsables técnicos y jurídicos del Peri así como representantes del gobierno.

Los propietarios también pusieron sobre la mesa su "interés" en continuar avanzando en un proceso que deberá completarse antes de abril de 2020. En este momento, expirará un plazo legal de cuatro años iniciado cuando la Xunta de Galicia -a través de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo- aprobó definitivamente en 2016 la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Cangas, que permitirían habilitar 190.000 metros cuadrados de suelo industrial en dicha zona.

"El objetivo ahora es terminar de presentar toda la documentación, que sea estudiada, realizar todos los trámites y redactar el proyecto definitivamente", apuntan desde el colectivo empresarial. El plazo estimado es "de unos seis meses". De manera paralela, el equipo redactor continuará trabajando en el proyecto de urbanización que ya se encuentra"muy desarrollado a día de hoy". Una vez sea aprobado, podría procederse a su ejecución.

Las dudas manifestadas tanto por Concello como por propietarios radican en un futuro incierto que podría plantearse a partir de 2020. Giráldez confirma que se pondrán en contacto con la Xunta para consultar "a situación que se daría a partir de que ese prazo legal remate". Una incertidumbre que también se cierne sobre los 140 propietarios que poseen terrenos en A Portela. "A partir dese prazo a situación sería alegal", afirma la regidora accidental, "e terían que desmontar? marchar?", se cuestiona.

Desde la modificación puntual de las Normas Subsidiarias se han adjudicado "licencias en precario -carácter provisional- cunha moratoria de catro anos" que "se non se desenvolve o Peri poderían quedar anuladas", aclaran las partes.

El encuentro de esta semana ha sido calificado de "positivo" y desde A Portela reconocen "el apoyo cien por cien del Concello". Recuerdan además que la parcelación "se inició en época de crisis y hubo muchos propietarios que rechazaron involucrarse con el proyecto por motivos económicos". Ahora, "esperamos más predisposición", señalan. Otra tarea pendiente es constituir la Entidad Urbanística Colaboradora.

Reuniones por la rotonda

La alcaldesa accidental, Mercedes Giráldez, manifestó también que solicitará una reunión con el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y realizará una solicitud a Infraestruturas para abordar la inclusión de la rotonda de A Portela -da acceso al Corredor do Morrazo- en el proyecto de urbanización del polígono. "É fundamental para o desenvolvemento da actividade", afirma en relación a esta parte del vial PO-551 y cuya titularidad ostenta la Xunta.

Compartir el artículo

stats