El Concello de Marín trata de llegar a acuerdos con los propietarios de parcelas que están sin edificar y sin ocupar, para que cedan su uso al municipio como aparcamientos disuasorios. Esta medida surge sobre todo a raíz de la coincidencia en el tiempo de varias obras que llevan consigo la ocupación de la vía pública, reduciendo notoriamente los aparcamientos en calles como la Avenida de Ourense, Rúa Inferniño y las que comenzarán próximamente en Concepción Arenal.

Dada la ubicación de las parcelas e incluso las denuncias vecinales sobre su limpieza, el Concello trata de conseguir que las mismas puedan ser destinadas a aparcamiento público en superficie, a fin de mitigar el déficit de aparcamientos existente en la zona.

Los propietarios, en su condición de titulares de las fincas, cederían las mismas al Concello, a título de precario y en las condiciones pactadas en un convenio, con el objeto de colaborar con la Administración por los intereses generales y sin que esta cesión temporal suponga mermar o limitación de sus derechos como titulares de las parcelas.

La duración de dicha cesión se acuerda por un periodo de un año, aunque si ambas partes están de acuerdo, se prorrogará de manera automática por plazos anuales, hasta 10 años. Cualquiera de las partes, en cualquier momento, podrá comunicar su voluntad de dar por rematado el contrato con un plazo de preaviso de un mes.

El Concello sería el encargado de acondicionar la parcela cedida (desbroce, limpieza, etc.), quedando dichas actuaciones en beneficio de la propiedad una vez rematada la cesión. El mantenimiento y conservación de la parcela, mientras el contrato de cesión esté vigente, corresponderá en exclusiva al Concello. Inicialmente las fincas con las que ya se mantuvieron los primeros contactos están situadas en las calles Quevedo, República Argentina, Concepción Arenal e Inferniño, por lo que el Concello queda abierto a valorar cualquier oferta de nuevas parcelas.