Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio siglo como epicentro de Abelendo

El Var con Uve celebra hoy su 50 aniversario con un concierto de Oîma, un magosto y una exposición de fotografías que demuestran su apuesta por dinamizar la cultura en el barrio

Primera actuación de Semente Nova en 1985. Con Anxo Lorenzo (primero por la Izqda.), Xosé Manuel Budiño (el más alto) e Iván Costa a su izquierda.

El Var con Uve lleva décadas siendo el gran dinamizador cultural del barrio moañés de Abelendo. Sus orígenes se remontan al año 1968 y sus responsables organizan hoy, a partir de las 20.30 horas, una fiesta por el 50 aniversario del establecimiento con música, exposición de fotografías, proyección de un DVD y, sobre todo, muchos recuerdos. No faltarán las castañas asadas en un magosto.

María del Carmen Rodríguez "Carmucha" y su marido, el exalcalde Cándido Pena, son los responsables del Var con Uve, fundado por el padre de ella, José Rodríguez. La actividad cultural se intensificó en el nuevo siglo, con conciertos constantes, la entrega de los Premios da Música e incluso la entrada en la Rede Galega de Música ao Vivo de la Xunta y en el programa GPS (Girando Por Salas) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Sin embargo, el bajo que ahora acoge los conciertos fue en su día una bodega que vio crecer y formarse a algunos de los mejores gaiteiros de Moaña y, por añadidura, de toda Galicia. Así queda acreditado en la exposición fotográfica que podrán ver los clientes hasta el final de las Festas de San Martiño.

Entre las casi 500 instantáneas, se recogen los inicios del grupo de gaitas "Semente Nova", en donde Xosé Manuel Budiño, Iván Costa o Anxo Lorenzo dieron sus primeros pasos con la gaita. El viaje a Lorient (Francia) para participar en el prestigioso Festival Intercéltico también se recoge en estas imágenes. El grupo estaba encabezado por el hoy "mestre gaiteiro" de Moaña, Xavier Blanco. "O grupo comezou nos anos 80, coa creación da primeira Anpa do colexio de Abelendo. Ensaiaban nesta mesma bodega", explica Cándido Pena.

La exposición cuenta con varios paneles con fotografías de clientes en el bar, en donde muchos vecinos del barrio se pueden reconocer décadas atrás. Hasta cuatro paneles recogen a los participantes en los torneos de Navidad de cartas y otros tantos agrupan a los equipos de fútbol sala.

Sin duda la parte más divertida de las fotografías son los paneles dedicados al carnaval, con especial mención a la desparecida comparsa "Renovación de Abelendo", que pasó por ser "a primeira comparsa dende a recuperación do entroido", recuerdan.

El futuro del Var con Uve está en el aire, pues los actuales propietarios se jubilarán el próximo 31 de diciembre. "Aguantamos precisamente para poder celebrar o 50 aniversario", indica. "Agora merecemos xa unhas vacacións, que eu levo medio século traballando aquí", reconoce con humor María del Carmen Rodríguez. Además de la fiesta de hoy prometen organizar otro evento de despedida a comienzos de año.

Concierto

El evento de esta tarde contará con el concierto del grupo Oîma, que pondrá sobre el escenario su música para baile de tradición gallega y europea. Está integrado por Antía Ameixeiras (violino), Olalla Liñares (clarinete) y Martiño Senande (acordeón). El DVD que se proyectará recoge recuerdos de las actuaciones más importantes que pasaron por este establecimiento.

Compartir el artículo

stats