Cinco días después de que el todavía concejal de Cultura de Moaña, Salvador Meira, anunciase la presentación formal por Rexistro de su renuncia al acta de edil, continúa la incógnita del nombre que le sustituirá tanto en el gobierno bipartito como en el grupo municipal del PSOE. Desde el partido siguen gestionando una sucesión que, según anunciaron, no se haría pública al menos hasta después del pleno de mañana, que lleva en su último punto la "toma de razón da renuncia" de Meira.

Eso sí, varios integrantes de la lista electoral con la que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones locales han descartado ya su candidatura para acceder a la corporación. Entre los que se descartan se encuentra Sara juncal, que sería la siguiente en la candidatura del PSOE al concurrir a los comicios en el cuarto puesto. Tampoco tiene intención de asumir la responsabilidad de concejal José Manuel Ogando, que fue el sexto en la lista y que ocupaba el cargo de anterior secretario xeral de la Agrupación Socialista de Moaña.

La lista de los 10 primeros la integra también María Anahí Pena, quien también señaló ayer no tener intención de asumir el acta. Fue de número nueve. En los puestos altos todavía restan varios candidatos que no hicieron pública su postura al respeto. Entre ellos Martina Portela, que ocupó el número cinco en la candidatura.

Carlos Juncal y Vanesa Ríos, uno de los nombres que sonó en las últimas semanas cuando se extendió el rumor de que Salvador Meira iba a dejar el cargo, también estarían en la terna. Los diez primeros puestos los completa Francisco Osorio, militante que suele participar en las reuniones del pacto de gobierno local con el BNG.

Alcaldesa

Mientras el PSOE cubre la dimisión de Salvador Meira para los siete meses que restan de mandato, ayer se pronunció sobre su salida la alcaldesa, Leticia Santos, reincorporada a su puesto tras su periodo de vacaciones. "Como alcaldesa, quero agradecer o traballo realizado por Salvador Meira a prol da veciñanza", indica.

La regidora reconoce la contribución que este edil realizó "ao proxecto de vila que deseñamos conxuntamente o BNG e o PSOE cando pactemos o programa de goberno, centrado na mellora da vida da nosa veciñanza". Santos indica que los integrantes del bipartito comprenden los motivos de la renuncia e "respectámola profundamente" deseando a Meira lo mejor en su nueva etapa personal y profesional "para que, como mestre da Escola de Música, continúe a crear canteira de artistas para Moaña".