La modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Cangas, en vigor hasta que no se apruebe el Plan Xeral, para la construcción de un supermercado de mediano tamaño en unos terrenos en Ximeu, junto a la PO-551, sigue su curso. La Consellería de Medio Ambiente acaba de someter a consulta el borrador de esta modificación y el documento ambiental estratégico, por un plazo de dos meses, que concluye el 4 de diciembre. Una vez concluidos los dos meses, se elaborará un informe ambiental estratégico que será publicado en el DOG.

El gobierno había aprobado en el pleno de julio esta modificación puntual tras un acuerdo de una propietaria con Vego Supermercados, perteneciente al grupo Vegalsa-Eroski, para implantar un área comercial en el ámbito de Ximeu, colindante con la PO-551, al norte del casco urbano,que conllevaría el cierre del establecimiento Familia de la Avenida de Vigo.

Se trata de un ámbito de 17.634 metros cuadrados, de los que 7.000 los ocuparía el supermercado, que limita con las calles A Torre, Paraíso, Enseñanza y Avenida da Coruña (PO-551). Lo que se está tramitando es la modifiación de la actual calificación del suelo, de urbano de núcleo rural a urbano consolidado. En el interior del ámbito hay veinte parcelas catastrales, algunas edificadas de las que seis tienen una vivienda unifamiliar y en otra hay un bloque de vivienda colectiva de tres alturas. Las no edificadas son tierras de labor. La modificación se justifica por el déficit de suelo ordenado en la Normas para implantar usos comerciales.