Se mantienen los problemas sanitarios en O Morrazo. Ahora es Aldán y O Hío quienes están desenterrando el hacha de guerra porque el Sergas no devuelve a su centro de salud el pediatra que había incorporado temporalmente al centro de salud de Cangas, con el fin de suplir vacaciones. A los usuarios de Aldán y O Hío se les había indicado que se quedarían sin pediatra solo un mes, el de agosto, que en septiembre volvería a incorporarse otra vez el profesional médico a su consulta de Aldán. Pero la situación permanece inalterable, a pesar de las quejas. Los usuarios de Aldán ya ponen reclamaciones cuando acuden al centro de salud ubicado en la Casa del Mar y se les informa que sigue en Cangas. Una vez allí, también presentan la oportuna reclamación. Pero ahora los vecinos ya amenazan con emprender medidas de mayor repercusión y se preguntan si para conseguir lo que desean hay que acudir a métodos más expeditivos, como sucedió en otros lugares recientemente. Afirman que la Gerencia de Atención Primaria y el Jefe de Servicio de Cangas están empeñados en decir que esa plaza es del Centro de Salud de Cangas; mientras que los vecinos recuerdan que Cangas tiene adscritos tres pediatras y Aldán uno, como reza en la carta de servicios del citado centro. Así que los usuarios de Aldán y O Hío están dispuestos a impedir que la situación actual se mantenga. "Levamos catro meses sen pediatra", asegura un vecino. No se descartan manifestaciones y otros actos encaminados a recuperar el pediatra que perdieron.

Reunión colectivos vecinales

Los colectivos vecinales de O Hío convocaron a los representantes de todos los partidos políticos de la corporación municipal de Cangas a una reunión, fijada para el miércoles, 24 de noviembre, en el salón de plenos, con el fin de abordar la construcción del centro de salud Aldán-O Hío, a lo que se sigue negando la Consellería de Sanidade. Un centro al que no se hacía mención en el estudio de la sanidad en Cangas contratado por la Xunta de Galicia. El grupo municipal del Partido Popular fue el único que rechazó participar en este encuentro. Aludió que ya se reuniría con los colectivos vecinales a su manera.

El PP no quiere encerronas que sirvan al gobierno local de propaganda. No hay que olvidar que fue el gobierno de Alberto Núñez Feijóo el que poco a poco hizo desaparecer de los presupuestos de la Xunta de Galicia el centro de salud de Aldán-O Hío.