El Certamen Gallego de Bandas de Música Populares contará este año con representación de O Morrazo, a través de la banda Airiños do Morrazo, de Moaña, que fue agraciada en el sorteo y que competirá en la sección segunda, para agrupaciones de 51 a 70 músicos. La banda moañesa acudirá el domingo 4 de noviembre al Auditorio de Galicia en Santiago, con 60-65 músicos bajo la batuta de su director desde hace tres años David Pérez Trigo. Lo dará todo en una competición en la que se tendrán que enfrentarse con agrupaciones de renombre como Santa cruz de Ribadulla, Agrupación Músico Cultural de Ribadumia o Xove Banda de Narón.

El certamen, cuyas novedades destacó ayer el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, se celebrará los días 3 y 4 de noviembre, en el mes de conmemoración de la patrona Santa Cecilia, con cerca de un millar de músicos de 16 bandas Román Rodríguez confirmó que desde la Xunta se había intensificado este año el apoyo a la Federación Gallega de Bandas de Música Populares, que organiza la XII edición de este certamen cuya participación se amplía con 6 agrupaciones.El apoyo de la Xunta se traduce en un convenio a través de Agadic (Axencia Galega de Industrias Culturais) que aporta 90.000 euros (20.000 más que en 2017) para este certamen que además tendrá carácter internacional con la participación, por primera vez, de la Sociedad Musical de Previdém, de Portugal.

La banda Airiños do Morrazo competirá con el pasodoble libre "Pablo Barreiro", de Xosé Luis Represas; la interpretación de la obra obligada "Lendas do monte Pindo", de Christian Overhtad y "Hércules" como tema de libre elección, un poema sinfónico que alude al héroe de la mitología griega.

La agrupación fue fundada en 1880 por Fernando Costa y a comienzos del siglo XX se hace cargo de ella su sobrino, el maestro Manuel Zúñiga para volver después él. Le siguieron en el cargo Ismael Costa y Manolo Portela en la dura etapa de la Guerra Civil. Rematada, la banda se reorganiza. A Portela le sucede Ricardo Costa y en 1979, Manuel Iglesias, cuando la banda se consolida como "Airiños do Morrazo". Jubilado en 1999, le sucede Alberto Currás, alumno suyo; y una década después, Salvador Meira. Desde 2016, David Pérez Trigo es su director