Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP acusa al tripartito de "falsificar" la recepción de la obra de O Igrexario

Denuncia que el Concello incurrió en una "falsificación" de documento público para justificar ante la Xunta una subvención, cuando los trabajos no estaban finalizados

Maquinaria trabajando en las obras la tarde del jueves 18 de octubre. // Gonzalo Núñez

El PP de Cangas cargó ayer contra el gobierno local tripartito denunciando una presunta "falsificación de documento público" en la tramitación de una subvención. Desde el principal partido de la oposición aseguran que el pasado 15 de octubre la junta de gobierno local aprobó el acta de recepción y de la cuenta justificativa de la subvención concedida por la Axencia de Turismo de Galicia para el "Acondicionamento no entorno do Cruceiro do Hío". Sin embargo, "as máquinas seguen traballando" en el acondicionamiento del terreno del Igrexario "polo que a obra non está rematada", denuncian.

El PP asegura que esta actuación nació ya con un "desvío de 61.625 euros previstos no orzamento do ano 2015, para esta actuación a través dunha subvención a unha asociación de veciños", y recuerda que el presupuesto total de la obra fue de 37.453 euros. La subvención concedida por el departamento de Turismo de la Xunta y que se habría justificado en junta de gobierno asciende a 29.650 euros.

Desde el PP critican que el 17 de octubre concejalas del gobierno local dijesen en los medios de comunicación que la obra estaba casi acabada y solo faltaban la iluminación y la plantación de árboles. "Cando as máquinas seguen traballando. Seguramente son un novo modelo de luminarias ou algún mobiliario urbano", señala con ironía el partido de oposición en la nota que hizo pública ayer.

A este respecto, desde el PP tildan de "sorpresa" que la factura de esta obra se presente en el Rexistro municipal el día 1 de octubre y el día 11 se realice ya la transferencia bancaria "sen estar as obras rematadas". Alude directamente a que esto solo se entiende "se os da empresa son moi amigos do goberno local ou se a obra tiña que estar rematada nun prazo determinando para xustificar a subvención da Xunta". Para José Enrique Sotelo, el portavoz del PP cangués, "seguramente o que ocorreu se debe a estas dúas cousas".

El PP concluye esta denuncia asegurando que lo ocurrido con la obra en el entorno del Cruceiro do Hío supone "unha irresponsabilidade máis deste goberno á marxe da Lei, que Cangas ten que sufrir, esperamos que por pouco tempo", apunta ya en clave electoral. Hace pública también el acta del la junta de gobierno local del pasado 15 de octubre donde se justifica el gasto de esta subvención.

Compartir el artículo

stats