El mar como medio de obtener el sustento, como dura forma de vida y como metáfora de un viaje interior. Son algunas de las ideas que articulan la exposición "Voltar a Ítaca", que la fotoperiodista buenense Alba Sotelo inauguró ayer en el Pazo da Cultura de Pontevedra en un acto que contó con el acompañamiento musical de tres pandereteiros.

La muestra presenta un total de 53 imágenes de gran formato en las que el mar está siempre presente incluso cuando no es visible en las mismas. Rostros expresivos y manos curtidas por el intenso trabajo se combinan con fotografías en las que el factor humano desaparece para darle protagonismo y fuerza a elementos como redes, barcos o carpinterías de ribeira, en un itinerario visual que también se articula en torno a los versos de la poetisa Míriam Ferradáns, una de las colaboradoras de esta muestra, junto a Henrique Rivadulla Corcón, Xosé Iglesias, Ismael Ramos, Carmen Conde, Iria Collazo, Ana Cabaleiro, Xurxo Souto, Miguel Anxo Fernández, Antón Sobral y José Solla, quienes también ofrecen su visión sobre el mar.

La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre, con entrada libre de martes a viernes de 18 a 21 horas; los sábados de 12 a 14 y de 18 a 21 horas; y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Paralelamente, Sotelo ha abierto el blog voltaraitaca.blog, en donde pretende interactuar con el público y que este exponga sus ideas sobre el mar, con vistas a sentar las bases para un futuro documental.