Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La playa de Banda do Río supera todas las analíticas de Sanidade, con una media entre "buena" y "excelente"

En seis de los diez controles realizados la calidad del agua se movía en el arco de mejor puntuación

La playa de Banda do Río hace unos días. // Gonzalo Núñez

El arenal urbano de Banda do Río está un poco más cerca de conseguir la calificación de "aprobado" por parte de la Conselleria de Sanidade. El departamento autonómico incluyó a la playa bueuesa en sus controles periódicos de este año, unos exámenes que superó con nota. Los resultados de las analíticas sitúan la calificación del agua de baño entre "buena" y "excelente". Sin embargo, esto no significa necesariamente que en el informe definitivo de la Consellería de Sanidade la nota final sea la de aprobada. La normativa de la Unión Europea (UE) obliga a realizar una media con los resultados de los últimos cuatro años y este es el verdadero talón de Aquiles de Banda do Río puesto que todavía no acumula ese periodo de controles oficiales.

Durante la última temporada estival la Consellería de Sanidade realizó un total de diez exámenes, entre el 23 de mayo y el 24 de septiembre. En seis de ellos, los resultados de las dos variables que se analizan -Escherichia coli (E.Coli) y Enterococo intestinal- ofrecieron resultados conjuntos de media "excelente", según los parámetros de Sanidade [un máximo de 250 en E.Coli y de 100 en enterococo]. En el resto de controles se movió en valores de calidad "buena", salvo en el segundo y en el último de la serie. Estos fueron los que ofrecieron los peores resultados, aunque dentro de los límites máximos autorizados por la normativa: el 11 de junio se registró un un índice de 780 en E.Colli y de 220 en Enterococo y el 24 de septiembre los valores fueron de 64 y 360. El tope máximo es de 1.000 unidades.

Pese a ello, durante todo el verano en los paneles informativos de la playa se colgó en cartel de "auga de baño de calidade insuficiente", una calificación que se obtiene con el resultado de las campañas anteriores. Lo mismo ocurre en el caso de Agrelo, que probablemente el próximo año recupere el aprobado puesto que durante este verano las analíticas ofrecieron resultados de excelente. A diferencia de Banda do Río esta playa cuenta con calificaciones positivas de los veranos anteriores.

Compartir el artículo

stats