Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Anpa de Moaña buscan movilizar contra los recortes a padres de toda la provincia

Contactarán con colectivos de otros municipios para plantear protestas ante la Consellería de Educación -El Plan Madruga sigue aumentando el número de usuarios

Un momento del Consello Escolar celebrado esta semana. // Gonzalo Núñez

Las Anpas de Moaña van a capitanear las protestas contra los recortes en materia educativa que este año afectaron con fuerza a los centros de este municipio, que incluso comenzaron el curso con protestas en los recreos. En la primera reunión del Consello Escolar moañés celebrada esta semana, las Anpas explicaron que se están poniendo en contacto con otras asociaciones de padres a nivel provincial o incluso gallego con el objetivo de organizar ante la Consellería de Educación un gran acto de protesta, al entender que se está mermando "a calidade do ensino público". Son nueve los profesores recortados a distintos colegios de Infantil y Primaria de Moaña este curso. Además, se exige desde la comunidad escolar de la villa unos criterios claros para unificar cursos, porque en el CEIP A Guía se unieron a los alumnos de 1º y 2º de Primaria pese a sumar 17 niños.

En el Consello Escolar se explicó que el delegado territorial de Educación no se puso en contacto con los centros ni con el Concello tras las protestas y pese a la petición de una reunión. Se acordó también reclamar que el próximo año el instituto A Paralaia recupere los cursos de FP perdidos, en especial el de Sistemas Electrotécnicos, con una fuerte salida laboral en el área metropolitana de Vigo. "Neste centro non houbo recorte de profesorado, polo que entendemos que será máis doado acadar a recuperación e reforzo da oferta de ciclos formativos", explica el concejal de Ensino, Aldán Santamarina.

La comunidad escolar de Moaña acordó también que el Concello inicie una campaña de defensa y promoción de la educación pública, pues aseguran que existe una tendencia a escolarizar a los niños en centros privados de Vigo o concertados de Cangas. "Para iso faremos unha campaña específica de promoción, con cartas dirixidas aos nenos que nacen en Moaña, por exemplo, para que os pais saiban as bondades das escolas de Moaña con servizos como o Plan Madruga, que permite atender aos pequenos incluso dende as 7.00 da mañá", adelanta Santamarina.

Sobre el funcionamiento del Plan Madruga, implantado en todos los colegios de Moaña, se realizó también un balance positivo, pues se produjo un incremento ligero en el número de usuarios el último curso. Los grupos en los colegios de Quintela y Reibón superan ya los 15 niños.

Cidade amiga da infancia

La primera reunión del Consello Escolar del presente curso sirvió también para que las direcciones de los centros se comprometan a colaborar en la elaboración de un Plan de Infancia e Adolescencia que busca la participación de los niños y adolescentes en las políticas municipales que les atañen directamente. Se trata de un plan esencial para que Moaña consiga el distintivo de Cidade Amiga da Infancia, que persigue la concejalía de Benestar Social.

De cara al presente curso se aprobó también la realización de un programa de refuerzo de la personalidad de los jóvenes. Se dirige a los alumnos de 3º y 4º curso de Primaria y consta de un total de 12 horas por cada aula. Lo imparte el personal de la Asociación Érguete y busca que los niños se alejen de adicciones como las drogas.

A través de este programa aprenderán a tomar decisiones y asumir sus consecuencias y a reconocer situaciones que puedan ser de riesgo, estableciendo estrategias para afrontarlas reforzando su personalidad.

Transporte metropolitano

Otro acuerdo del Consello Escolar de Moaña es la exigencia a la Xunta de que la tarjeta de transporte metropolitano sea gratuita para los estudiantes mayores de edad. Muchos moañeses acuden diariamente a Vigo a estudiar en la universidad o en ciclos formativos, de ahí que se demande su transporte sin coste.

Compartir el artículo

stats