Acercar el mundo de las aves y sus hábitats a todo el mundo como modo de concienciación para conservar la naturaleza y dar a conocer las amenazas a las que estos animales se enfrentan. Son solo algunos de los objetivos que persigue el Día Mundial de las Aves, que se celebra este fin de semana en 200 lugares de toda España, entre ellos el espacio natural de Punta Balea, en Cangas. El Grupo de Anelamento Anduriña organiza una doble jornada dirigida a todas las edades que tendrá su inicio hoy con una actividad en la que se instalarán varios puestos de observación con telescopios para poder contemplar las diversas aves acuáticas, marinas y terrestres. La iniciativa continuará mañana con explicaciones sobre la migración de estos animales y el estudio de los mismos mediante su anillamiento. En ambos casos la cita tendrá lugar de 9.30 a 13.30 horas.

Será la decimoquinta edición de una experiencia en la que solo el año pasado pudieron contemplarse entre 30 y 40 especies de aves, una docena de las cuales -entre ellas el picapeixe- fueron capturadas y marcadas en presencia de los asistentes. La elección de Punta Lagoa no es fortuita, toda vez que el colectivo lo considera uno de los mejores lugares de la provincia y el mejor de O Morrazo para la observación de aves, tanto por la cantidad de ellas presentes a lo largo del año (unas 140) como por la posibilidad de verlas a una corta distancia.

Anduriña repartirá los dos días el libro editado sobre el espacio natural de Punta Balea a un público que confía que al menos iguale en número al de años anteriores, en los que hubo centenares de personas descubriendo el mundo de las aves. Desde el colectivo se recomienda que se asista a primera hora debido a la mayor actividad de las especies, y, sobre todo, que trate de evitarse la última hora del domingo, que es cuando tradicionalmente se congrega un mayor número de personas.

La elección de Punta Balea persigue además un doble objetivo, ya que no solamente se desea poner en conocimiento de los presentes la gran variedad de especies que pasa por el lugar sino también reivindicar la conservación de ese espacio natural. En este sentido, Anduriña recuerda que junto a los comuneros de Darbo (propietarios mayoritarios de los terrenos) se pidió al Concello de Cangas la creación de un espacio natural de interés local (Enil) en la zona de As Barreiras, Outeiro-Balea, Balea, Santa Marta, Areamilla, Punta de Corveiro, Lagoa de Massó y A Congorza-Peirao da Baleeira, una iniciativa que está en fase de elaboración.