Los XXXI Circuítos Teatrais de Moaña arrancan mañana por la noche en el salón de actos del IES As Barxas. Desde las 22.00 horas del sábado se pondrá en escena la obra "Elisa e Marcela", de la compañía A Panadaría. La obra se remonta al año 1901, en la ciudad de A Coruña. Entonces dos mujeres se casaron en la iglesia de San Xurxo. Una de ellas se vistió de hombre. Fue el primer matrimonio homosexual entre dos mujeres documentado en España. Se trata de una historia "de persecucións policiais, fuxidas en dilixencia, cambios de identidade e informacións manipuladas", explican desde la compañía.

Todo ello a través de una pieza teatral cómica. Las actrices Noelia Castro, Ailén Kendelman y Areta Bolado pondrán sobre las tablas de Moaña una reconstrucción irreverente de este suceso real, mediante una comedia musical que demuestra que la realidad supera siempre a la ficción.

Esta historia de amor no normativo ha logrado cuatro premios María Casares este año. Entre ellos los de Mellor Espectáculo y Mellor Actriz Protagonista.