"Os relevos xa están establecidos de antemán e non haberá ningún problema para aplicar o acordado", aseguró ayer el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, al hablar de su relevo durante el tiempo que tenga que convalecer por una operación de pulmón a la que se someterá la próxima semana. "A primeira teniente de alcalde é Mercedes Giráldez (BNG), e a segunda Ánxela Vizoso (ASpUN) e ese será o orden a seguir", recalca el regidor. Así, Giráldez asumirá tomará el bastón de mando municipal probablemente el próximo martes, víspera de la operación de Pazos, que confían en recuperar la actividad municipal en un plazo aproximado de un mes, aunque está a expensas de su evolución y de lo que determinen los médicos.

El regidor confía en que el gobierno municipal mantenga la "lealtade" al pacto firmado y no cree que tenga que ser una persona de su propia formación política, ACE, la que tenga que tomar su relevo temporal. "Outra cousa é que eu dimitira como alcalde ou que non retomara o cargo, pero trátase de relevarme por un tempo", insiste Pazos. Tras Mercedes Giráldez y Ánxela Vizoso, el siguiente en la línea sucesoria es Mariano Abalo (ACE), y "non hai polémica" sobre este asunto", aseguran.

Sintonía

Tampoco Giráldez y Vizoso ven motivos para polemizar en este asunto que "xa está falado de antemán" y nadie piensa cuestionarlo, según coinciden. Aunque la portavoz del BNG asumirá la alcaldía en ausencia de Pazos, la cabeza de lista de Asemblea pola Unidade (ASpUN) también ocupará el cargo algunos días. De hecho, será ella quien esté al mando al menos durante el próximo fin de semana, coincidiendo con los actos de la "Defensa da Vila" en la que ella está implicada directamente como edil de Desenvolvemento Local. El pregón inaugural será suyo, al igual que las responsabilidades de la alcaldía en esos días en los que Mercedes Giráldez se ausentará de Cangas por motivos personales.