La Axencia Galega para o Desenvolvemento Rural (Agader) ha concedido al Concello de Bueu una subvención de 47.000 euros para asfaltar dos viales del municipio: As Meáns-Castiñáns y Outeiro-As Tafonas.Las obras se contratarán de inmediato ya que la ayuda debe estar justificada a mediados del próximo mes de noviembre.

Los trabajos forman parte del Plan de Mellora de Camiños 2018-19 y el proyecto ya fue aprobado en Xunta de Goberno Local este mismo mes. La ayuda de Agader cubre la integridad del presupuesto presentado desde el Concello de Bueu para estos dos viales, con la salvedad del IVA, que asciende a algo más de 10.600 euros y que corresponde al ayuntamiento.

La propuesta municipal para este plan de mejora vial incluye dos caminos de la zona rural. Uno es el de As Meáns-Castiñans. En este caso se actuará sobre el primer tramo de la calzada, que se encuentra en mal estado y con numerosos baches. Desde el consistorio recuerdan que recientemente se acometió una obra similar en otra parte de este camino, por lo que con esta nueva intervención se pretende completar la mejora integral de la calzada. El segundo de los viales que forma parte de este lote es el de Outeiro-As Tafonas, que está en las inmediaciones.

El concejal de Obras e Servizos, Fidel Castro, apunta que el proceso de contratación de los trabajos se realizará a través de un procemiento abierto simplificado, en el que el único criterio para la adjudicación será la mejora en el precio de licitación. El plazo para la presentación de ofertas ya está abierto y concluye el próximo 8 de octubre, según figura en la sede electrónica municipal.

Aunque la obra debe estar concluida a mediados del mes de noviembre el plan tiene carácter bianual. Así, la parte de la subvención correspondiente al año 2018 asciende a 23.500 euros y los 24.000 euros restantes se abonarán en la anualidad de 2019.