El atletismo fue ayer el protagonista absoluto de la tarde en el centro de Moaña. Coincidiendo con el Día Mundial sin Coches, buena parte del casco urbano fue cortado al tráfico para ser ocupado por atletas de todas las edades. Se trataba de la XV Carreira Pedestre Concello de Moaña, que reunió a unos 550 participantes, de los que un centenar corrieron en la categoría "pitufos", no competitiva. La gran participación en la prueba demuestra que los moañeses apuestan por la práctica del deporte.

Las carreras populares absolutas, para aquellos competidores que nacieron en 2002 o antes, se disputaron sobre dos distancias distintas, en función de la elección de cada participante. La prueba "reina", sobre 10 kilómetros, fue ganada por Manuel Hurtado, seguido de Álvaro Prieto y Akka Essaadaoui. El primero paró el cronómetro con un tiempo de 00:31:31 minutos. El segundo finalizó los 10.000 metros en un tiempo de 00:32:49 y el tercero, muy cerca, completó la prueba en 00:32:58 minutos.

La primera mujer, por su parte, fue Edymar Brea, que paró el cronómetro en 00:35:36 minutos. Le siguió Joselyn Daniely con un tiempo de 00:36:05. El podio femenino en la prueba más larga lo completó Ester Navarrete, que se quedó muy cerca de la medalla de plata al marcar un tiempo de 00:36:16 minutos. En la categoría reina participaron 215 competidores.

En la distancia de 5 kilómetros absoluta, el campeón fue Víctor Riobó, marcando un tiempo de 00:15:45 minutos. Le siguió Iván Salgado a solo una décima, pues el campeón se decidió en vistoso un sprint final entre los tres primeros. El tercero fue Alberto Fernández.

En categoría femenina ganó Raquel Meaños, con un tiempo de 00:18:06 minutos. Le siguió María Ángeles Castro, que marcó 00:18:55 minutos y Elena Costas, con 00:19:06. Fueron 954 los participantes en esta distancia.

La anécdota estuvo en la necesidad de repetir la salida de la prueba reina al no haber dado la Policía Local su visto bueno.

Antes, desde las 17.00 horas, habían tenido lugar las carreras de los niños, que finalizaron todos en las pistas de A Xunqueira. En prebenjamín masculino se impusieron Martín Otero, Gabriel Fazanes y Pablo Piñeiro. El podio de la misma categoría femenina fue para Gabriela Bouzada, Emma Collazo e Iria Lapido.

En la categoría benjamín ganó Hugo Collazo, seguido de Brais Montes y de Iker Ayaso. Le siguieron las dos primeras niñas: Paula Rocha y Laura Vidal. El podio femenino en benjamín lo completó Enma Rial.

En categoría alevín las pruebas finalizaron con los jóvenes Christian Sierpes, Hugo Domínguez y Raúl Abad en el podio masculino y con Elisa Morgado, Mara Romeu y Lara Iglesias subiéndose al cajón en femenino. En infantil los tres primeros niños fueron Samuel Fernández, Francisco Silva y Daniel Fernández. Sus compañeras chicas que ocuparon los tres primeros puestos fueron Marcela Morgado, Adriana Rial y África Costas. En lo que corresponde a la carrera para cadetes, los dos primeros masculinos fueron Pablo Díaz y Gabri Canedo. Por su parte, el podio de chicas lo ocuparon Aldara Fonseca, Branca Fernández y Laura Alonso.

Hubo trofeos para los tres primeros y medallas para todos los pequeños de la categoría "pitufos".