La Diputación de Pontevedra confirmó ayer oficialmente lo que avanzó el gobierno local en el último pleno: la concesión de una subvención de 20.000 euros para la redacción de un Plan de Mobilidade Sustentable (PMS). El objetivo de este documento será mejorar la movilidad urbana en el municipio con la promoción de estrategias de baja emisión de carbono y cambios en el centro urbano. "A finalidade é conseguir espazos que melloren a calidade de vida da cidadanía", subraya el diputado del departamento de Mobilidade, Uxío Benítez.

El PMS deberá ser cofinanciado por el Concello, que deberá aportar un 25% del presupuesto total, que es de 26.000 euros. La empresa consultora que resulte contratada para redactar el plan deberá realizar un estudio y análisis de las normas y planes urbanísticos y tener en cuenta la realidad territorial, socioeconómica, transporte y la circulación, seguridad vial entre otros ejes, además de recoger la participación ciudadana.

El estudio deberá identificar problemas y retos, con propuestas y objetivos específicos, entre los que destacan medidas para fomentar los desplazamientos sin vehículos a motor: peatonalizaciones, carril bici, sendas peatonales.... También debe incluir una reordenación del transporte público, gestión de aparcamientos, descongestión viaria...

Por último, el PMS debe concretar un plan para su implantación con un cronograma presupuestado con proyectos y obras que podrán tener financiación municipal, provincial, de la Xunta, Estado o la UE.