Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas ya adoptó medidas de ahorro de agua y Moaña está en prealerta por sequía

El alcalde Xosé Manuel Pazos insta a Xunta y Gobierno a ofrecer una solución a largo plazo

Duchas en la playa de Nerga. // Gonzalo Núñez

Mientras Cangas ya comenzó a tomar medidas para ahorrar en el consumo del agua, como el cierre de baños y duchas de las playas, Moaña asegura que está en prealerta, pero recuerda al alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), que no es tan dependiente del embalse de Eiras, como otros concellos, porque tiene abastecimientos propios. Es la contestación de los gobiernos municipales de Cangas y Moaña a la carta remitida por el regidor olívico en la que insta a los concellos que se abastecen del agua de Vigo a activar, como ya hizo su concello, "o modo aforro" de agua y que recomienden a sus ciudadanos a un consumo responsable.

El regidor local Xosé Manuel Pazos no ve razón por la que entrar en polémica con su homólogo vigués por la mencionada carta. Afirma que está escrita en tono muy cordial, para nada imperativo, y que no le falta razón a la hora de pedir mesura en el consumo de agua. No obstante, Pazos afirma que su gobierno ya comenzó la semana pasada a adoptar medidas e indica que la concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez (BNG) ya dio orden de cerrar los baños y las duchas de las playas, que conllevan un consumo importante. También señala Mercedes Giráldez que se está baldeando las calles con máquina, en vez de con manguera, lo que conlleva ya un ahorro, aunque de momento no se cambiará la programación del riego automático de jardines y zonas verdes.

Pero Xosé Manuel Pazos recuerda que el problema del poco aforo del embalse de Eiras se tiene que solucionar desde la Xunta de Galicia y desde el Ministerio de Medio Ambiente. Que después de todos los problemas graves que hubo con la sequía sigue todo igual, nadie dio un paso para ofrecer una solución a largo plazo. Asegura que es cierto que se barajaron varias alternativas, pero no se puso en marcha ninguna de ellas, por lo que el problema que hubo el pasado año se puede repetir.

Mercedes Giráldez también conmina al Concello de Vigo a que mantenga las tuberías en buen estado para que no se produzcan fugas. Apunta la edil nacionalista que el Concello de Cangas, por su parte, está trabajando en este plan de renovación de la red.

Compartir el artículo

stats