El vial de acceso y salida de la playa de Area de Bon, el camino de A Cereixeira (Trasouto-A Graña) y la construcción de unos nuevos vestuarios en la nave de deportes náuticos de Petís. Este es el destino de un remanente de más de 110.000 euros del Plan Concellos 2016 de la Diputación, uno fondos que proceden de las diversas mejoras y rebajas en el tipo de licitación ofertadas por las empresas que optaron a los proyectos de aquella convocatoria. La reinversión aún debe ser autorizada por la institución provincial, que a priori no debería poner pegas al gasto.

La mayoría de estos fondos proceden del proyecto estrella del Plan Concellos 2016, que era la rehabilitación del antiguo astillero de Banda do Río. El presupuesto inicial era de 316.000 euros pero la adjudicataria, Coviastec, ofertó una rebaja de más de 106.000 euros. Una parte de esa mejora tuvo que ser reinvertida en el proyecto modificado, que acaba de ser autorizado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, aunque todavía quedaron alrededor de 85.000 para reinvertir en otras actuaciones.

El gobierno local ha decidido concentrar los remanentes del Plan Concellos 2016 en tres obras. La más importante es el arreglo del vial de la playa de Area de Bon, en Beluso. La carretera se encuentra en evidente mal estado, con baches, desperfectos originados por las raíces de los árboles y problemas de filtraciones de agua. El consistorio cuenta desde principios de verano con un proyecto elaborado por los servicios técnicos municipales, que está presupuestado en algo más de 47.000 euros.

Playa de bandera azul

La actuación prevista incluye la limpieza y desbroce de la carretera, la colocación de tubos de drenaje para recoger las aguas que bajan por el entorno, así como el fresado y pavimentado del vial. Esta playa cuenta con bandera azul y es un lugar muy frecuentado por visitantes y turistas, por lo que se delimitará una senda peatonal y un espacio para el estacionamiento en línea de los vehículos.

El siguiente proyecto en cuanto a volumen de inversión es la construcción de unos vestuarios en la nave de deportes náuticos de Petís, una obra que desde el ejecutivo incluyen dentro de las sucesivas fases para la mejora de este espacio. Hasta la fecha se acometió el cambio de cubierta, la limpieza exterior, reparación de los muros y la construcción de unos vestuarios para mujeres. Ahora se construirá un nuevo módulo de vestuarios, esta vez para hombres, con un presupuesto estimado de 46.200 euros.

Por último, los remanentes del Plan Concellos 2016 reservan una partida para pavimentar el vial de A Cereixeira, situado en la zona entre A Graña y Trasouto. Desde el gobierno local reconocen que el camino no se encuentra en buenas condiciones y por ello se destinarán 17.000 euros a su pavimentado.

"Estamos á espera de recibir a autorización para o uso destes remanentes nestes proxectos. Tan pronto como se reciba procederemos á licitación e contratación das obras", apuntaba ayer el regidor de Bueu, Félix Juncal.