La Romaría de Darbo arranca hoy, a las 22:00 horas, con el tradicional foguete o chupinazo, el pregón del diseñador gráfico, autor de la tira cómica O Bichero y humorista, Luis Davila;y la proyección de 80 fotografías antiguas de Cangas, en el atrio, entre las que destaca una colección de 14 imágenes cedidas por el Museo de la Fotografía Contemporánea de Cinesello-Balsamo, en Milán, a la comisión de fiestas con la ayuda de Antonio Graña, que forman parte del archivo de 700.000 imágenes que custodia sobre el fotógrafo italiano Federico Patellani (Monza 1911-Milán 1977).

¿Y que hace el trabajo de un fotógrafo italiano en Darbo? Patellani, que fue un fotógrafo de guerra, fundador del fotoperiodismo en Italia y uno de los más importantes profesionales de la fotografía del siglo XX, miembro del movimiento neorrealista, visitó Galicia, dentro de un viaje por Barcelona, Madrid y Portugal (Lisboa, Estoril, Cascais, Nazaré y Oporto), desde el 26 de diciembre de 1946 al 9 de junio de 1947. La Asociación Cultural A Cepa, de Cangas, aludía a él en uno de sus capítulos publicados en FARO DE VIGO sobre "Personaxes de Cangas". Con su cámara inmortalizó escenas de la vida cotidiana de pueblos (Cangas, Moaña, Baiona, Vigo...) de un alto valor etnográfico. En Cangas anduvo por sus calles, bajó por la de O Hío cara al Eirado do Costal, fotografió casas y niños en los tejados en Síngulis, llegó a la ribeira e inmortalizó a marineros cargando redes en carros de bueyes y a mujeres cos baldes de agua en a Ponte do río Bouzós.

Aunque estudió Derecho, como su padre, abandonó la abogacía para dedicarse a la fotografía -que ya le apasionaba desde joven- . La II Guerra Mundial le convirtió en fotógrafo de guerra bajo el pseudónimo de Pat Monterosso. Fotografió la guerra en Rusia y los efectos destructivos en Italia, que publicó la revista Time y periódicos nacionales. Trabajó en Etiopía, Yugoslavia...e inmortalizó la reconstrucción italiana, hizo reportajes sobre Fiat, tocó cuestiones sociales y participó con grandes directores de la época dorada el cine italiano como Fellini, Luchino Visconte o Carlo Ponti. retrató a las grandes actrices del momento y en 1952 funda su propia agencia fotográfica.