El gobierno local, concretamente el concejal de Fiestas, Héitor Mera (BNG), tiene muy presente el accidente que hubo en el festival de O Marisquiño el pasado domingo, en Vigo,a la hora de organizar los conciertos e instalar las atracciones. De hecho ya tiene elaborado un plan de emergencias y un plan de seguridad. Lo hace porque tanto las atracciones feriales como las jaimas, donde se celebran varios conciertos, son terrenos que competen a otra administración. Las atracciones feriales ocupan espacio del que es propiedad Portos de Galicia y las jaimas se sitúan en terrenos de Costas del Estado.

Según señaló ayer el concejal de festejos, Héitor Mera, hace ya un par de meses que el Concello de Cangas envió la solicitud a Costas y a Portos de Galicia para ocupar ese espacio, sin que hubiese algún tipo de problemas. Según señala la alcaldesa en funciones, Mercedes Giráldez (BNG), en los terrenos que competen a Costas las compete ncias de mantenimiento corren a cargo del Concello de Cangas, mientras que Portos de Galicia, además de ocuparse del mantenimiento, también cobra al Concello un canon, para nada testimonial. El año pasado fueron 10.000 euros los que el municipio tuvo que entregar a Portos de Galicia, que ni para ocasiones tan señaladas cede gratis los terrenos. De ahí el empeño del Concello de Cangas en recuperar la zona, que cuesta todos los años a los cangueses dinero. Hay que recordar que Portos también cobra una tasa por ocupar la Alameda Vella donde se celebra el mercadillo.

Para Mercedes Giráldez, solo hay una preocupación en la zona que es competencia de Costas: el estado del helipuerto, que queda muy cerca de las jaimas, donde se celebran varios conciertos. Su estado es ruinoso y hay informes técnicos que hacen referencia al daño que el mar está haciendo debajo de helipuerto. Pese a las múltiples peticiones, Costas no hizo nada para recuperar esta infraestructura. Por cierto, que Héitor Mera avisa que el plazo para presentarse para conseguir una jaima en las naves de Ojea permanecerá abierto hasta el lunes, al haber sido el miércoles festivo.

Mercedes Girádez destaca que en Cangas no hay estructuras de madera pilotadas en la zona portuaria, como en Vigo, que los terrenos de las naves de Ojea están muy consolidados.

Ayer comenzaron a llegar a Cangas las primeras atracciones feriales que se instalaron en la Alameda Nueva.Para el martes está previsto que llegue el grueso de estas instalaciones, procedentes de las fiestas de la Peregrina, en Pontevedra. Una empresa contratada por el Concello de Cangas, tras un concurso público, será la encargada de inspeccionar la instalación de las atracciones feriales.